Johana Bahamón es la Mujer Cafam 2020

Este jueves, en una ceremonia que exaltó el liderazgo de 30 mujeres de todo el país, fue reconocida por su labor esta caleña que fundó desde hace siete años la Fundación Teatro Interno, hoy llamada Fundación Acción Interna.

- Redacción Educación
05 de marzo de 2020 - 04:38 p. m.
Johana Bahamón ha sido reconocida como la Mujer Cafam 2020.  / Cortesía Premio Mujer Cafam / Cortesía Agencia Interno
Johana Bahamón ha sido reconocida como la Mujer Cafam 2020. / Cortesía Premio Mujer Cafam / Cortesía Agencia Interno

"Una segunda oportunidad", esa es la consigna de Johana Bahamón durante los últimos años. Esta caleña, postulada junto a otras 29 liderezas del país al premio Cafam a la Mujer 2020, fue la ganadora este jueves del galardón entregado en su edición número 32. Gracias a su trabajo en la Fundación acción Interna, que creó hace siete años con el fin de poner a actuar a mujeres recluidas en la cárcel del Buen Pastor, este aporte social le ha permitido a personas resocializarse a través de una forma digna de empleo y educación. (Lea: Mujer Cafam 2019 denuncia amenazas de muerte y pide protección) 

Desde 2013, Bahamón ha conseguido, por medio de diferentes programas, transformar la vida de la población carcelaria del país. Una de sus estrategias es la creación de plataformas culturales y la generación de ingresos, que se han convertido en oportunidades de resocialización y reconciliación. Más de 30.000 personas privadas de la libertad han sido beneficiarias de los programas de la fundación, en 30 cárceles del país. 

Algunos ejemplos de esta apuesta se ven materializados en iniciativas como Interno, el primer restaurante de Latinoamérica ubicado dentro de una cárcel. Se trata de San Diego, localizado en el centro de reclusión femenino de Cartagena. Otra estrategia de la fundación es la Agencia Interno, donde presidiarios de la cárcel La Modelo, en Bogotá, diseñan campañas publicitarias para empresas del país. 

La entrega del Premio Cafam, también, reconoció la labor de otras 29 mujeres de todo el país. Entre ellas, a Olga Yaneth Bocarejo por haber creado el 'Banco de la esperanza' en Boyacá, donde se intercambia basura por alimentos y elementos de aseo para población vulnerable. Ella fue la ganadora de la segunda mención de honor. 

Marcera Pineda, por su parte, se llevó la primera mención de honor gracias a su programa de Superhumanos Co&tex: señales de poder que aplica en Pereira, Risaralda, al incluir dentro de su personal, a sujetos con discapacidad sensorial, física o sensitiva. Este proyecto transformador, por el que se le fue reconocida como líder, además de entregársele $20 millones, ha abarcado las condiciones de vida de 3 mil trabajadores. 

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar