Publicidad

John Jairo Arboleda es reelegido como rector de la Universidad de Antioquia

El actual rector de la institución, John Jairo Arboleda, fue reelegido por segunda vez por el Consejo Universitario Superior (CSU). Llegó por primera vez a este cargo en 2018.

02 de abril de 2024 - 09:20 p. m.
John Jairo Arboleda asumió en 2018, por primera vez, la rectoría de la Universidad de Antioquia.
John Jairo Arboleda asumió en 2018, por primera vez, la rectoría de la Universidad de Antioquia.
Foto: Universidad de Antioquia

Este martes, 2 de abril, el Consejo Superior Universitario (CSU), el organismo máximo de dirección y gobierno de las universidades públicas, reeligió por segunda vez a John Jairo Arboleda como rector de la Universidad de Antioquia (UdeA), un puesto al que llegó por primera vez en 2018.

Arboleda es magíster en Ciencias – Medicina Tropical y Médico Veterinario de la Universidad de Antioquia. Además, desde 1994, se ha desempeñado como profesor de esta institución y ha tenido diferentes cargos administrativos.

También fue jefe en encargo del Centro de Investigaciones Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias, entre 2001 y 2002; Jefe del Centro de Investigaciones Agrarias de la Facultad de Ciencias Agrarias, entre 2002 y 2003; director de Regionalización entre 2003 y 2012; vicerrector de Investigación en encargo en 2009; vicerrector General en encargo en 2009 y en 2012; rector en encargo en 2010; director de Bienestar Universitario en encargo en 2012; vicerrector General entre 2012 y 2015; y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias entre 2017 y 2018.

En esta elección, sin embargo, los resultados de la consulta entre los estudiantes, profesores, egresados, personal no docente y jubilados únicamente tienen una representación simbólica y es para conocer la opinión de la comunidad educativa sobre los 10 aspirantes.

Para esta ocasión, en total, participaron 1.097 profesores vinculados, 357 profesores ocasionales, 1.542 profesores de cátedra, 5.699 estudiantes, 3.380 egresados, 472 personal no docente y 24 jubilados. El ganador fue Arboleda, con 2.822 votos; le seguía Elvia González, con 2.086; Natalia Gaviria, con 1.802; y John Mario Muñoz, con 1.524.

Luego de conocerse la noticia de la designación de Arboleda, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lamentó que Natalia Gaviria no haya sido elegida como la primera mujer rectora de la institución. “Voté por ella, por sus capacidades, como un homenaje y un hecho afirmativo con las mujeres en la ciencia, con la esperanza de conseguir un nuevo rumbo para el Alma Mater de los antioqueños”, añadió.

Cabe recordar que el pasado 19 de marzo, los integrantes del CSU escucharon a cada uno de los 10 candidatos que estaban en la carrera por la rectoría. Aunque se esperaba que ese mismo día se conociera quién iba a ser el rector o rectora para el periodo 2024-2027, ninguno de los aspirantes alcanzó los cinco votos que se necesitan para asumir el cargo.

Si bien la lista completa la componen 10 personas, la votación estuvo concentrada en tres candidatos: John Jairo Arboleda, el actual rector que busca su reelección, Natalia Gaviria Gómez y John Mario Muñoz. Los votos de los representantes del CSU reflejan el enfrentamiento político que existe entre el gobierno departamental y el nacional.

Para entender mejor este enfrentamiento, es importante repasar quiénes son los 10 integrantes del CSU: Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, es quien lo preside; la ministra de Educación, Aurora Vergara; Wilmar de Jesús Mejía, representante del Presidente de la República; Wber Orlando Ríos Ortiz, representante de las Directivas Académicas; Pablo Cuartas Restrepo, representante Profesoral; José Gustavo Jiménez Arango, representante de los egresados; Marcos Ossa Ramírez, representante del Sector Productivo; Jaime Restrepo Cuartas, representante de los exrectores; y John Jairo Arboleda Céspedes, Rector. Todos, a excepción del rector, tienen voto. Aunque generalmente los Consejos cuentan con un representante estudiantil, en la UdeA este puesto ha permanecido vacío desde 2004.

La votación del 19 de marzo, según reveló el medio de comunicación El Armadillo, se dio de la siguiente manera: por el rector Arboleda votaron el representante de los profesores, el de las directivas académicas y el de los egresados. Por Natalia Gaviria, quien es hija del exmagistrado Carlos Gaviria y actualmente es profesora de la Facultad de Ingeniería, votaron el gobernador, el representante de los exrectores y el del sector productivo. Finalmente, los dos representantes del Gobierno Nacional, votaron por John Mario Muñoz, hermano del embajador de Colombia en Nicaragua, León Fredy Muñoz, y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Sin embargo, para la votación de este martes, 2 de abril, se esperaban al menos dos cambios. En primer lugar, en una carta, el Intergremial de Antioquia, constituido por 35 gremios, anunció que en la nueva votación apoyaría a John Jairo Arboleda, “en el mismo sentido del resultado de la consulta universitaria”.

El segundo cambio pudo venir desde los representantes del gobierno. El 21 de marzo, cuando se conoció el nombre del nuevo rector de la Universidad Nacional, que no coincidió con el ganador de la consulta educativa de esa institución (que era el profesor Leopoldo Múnera), el presidente Gustavo Petro publicó en su cuenta de X que “los delegados del Gobierno Nacional respetan las decisiones democráticas en las urnas de estudiantes y profesores para las rectorías de las universidades”. Es decir, siguiendo el compromiso del presidente, los dos votos del gobierno debían respaldar a Arboleda.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

juan(7280)02 de abril de 2024 - 11:14 p. m.
Con el post del gobernador, queda demostrado que la señora Natalia Gaviria si era la candidata del Uribismo, y que decirlo y evidenciarlo no era ninguna persecución política.
jose(33220)03 de abril de 2024 - 12:49 a. m.
entonces según la opinión del gobernador OBDULISTA . tengo que decir . uffff de la que se salvóa la universidad de antioquie ; una hija de Carlos gaviria y hoy en día uribista y obdulista..esta candidata será una piedra en el zapatao para el rector elegido ? ya veremos.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar