Publicidad
2 Feb 2022 - 3:08 p. m.

La U. Nacional graduó a los primeros estudiantes de Ciencias de la Computación

Se trata del primer programa de Ciencias de la Computación del país, una intersección entre las matemáticas, la computación y las ciencias naturales, que inició en 2018 en la sede de Bogotá.

Agencia de Noticias UNAL

Gabriel Octavio Lozano (izquierda) y Daniel Darío Fula (derecha), egresados del primer programa de Ciencias de la Computación en Colombia. Una intersección entre las matemáticas, la computación y las ciencias naturales.
Gabriel Octavio Lozano (izquierda) y Daniel Darío Fula (derecha), egresados del primer programa de Ciencias de la Computación en Colombia. Una intersección entre las matemáticas, la computación y las ciencias naturales.
Foto: Cortesía UNAL

En el primer semestre de 2018 la Universidad Nacional de Colombia abrió el primer pregrado en Ciencias de la Computación del país, vinculado al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Sede Bogotá. Esta semana se graduaron sus primeros egresados, Daniel Darío Fula Argüello y Gabriel Octavio Lozano Pinzón. (Le recomendamos: “Los mejores bailarines de salsa pueden ser tremendos matemáticos”)

Para Juan Carlos Mendivelso, coordinador curricular del programa, “este logro es un hito en el desarrollo de las ciencias de la información y la computación en Colombia”. Esta carrera busca formar profesionales con una visión integradora de las matemáticas y la teoría de los sistemas de computación, con el objetivo de brindar soluciones a problemas académicos, sociales, ambientales, industriales, empresariales y tecnológicos.

Las ciencias de la computación son un área relativamente nueva, cuyo desarrollo se ha venido dando a pasos agigantados desde el siglo pasado. Hoy se evidencia notablemente en los cambios que están produciendo en la forma de vida humana y en la interacción con el mundo. (Le puede interesar: 89 de las 96 Secretarías de Educación ya iniciaron el retorno a la presencialidad)

“Los científicos de la computación son profesionales integrales porque cuentan con la formación en el método científico, conocen de herramientas computacionales y de matemáticas, las cuales usan para resolver los problemas de la comunidad o del país con el fin de conseguir los avances tecnológicos esenciales para el desarrollo de la Cuarta Revolución Industrial”, explica el profesor Francisco Albeiro Gómez, del Departamento de Matemáticas de la UNAL.

“Esta carrera es fundamental para que el país enfrente los nuevos desafíos del mundo, por lo que la graduación de sus primeros estudiantes es un acontecimiento histórico en la consecución de este objetivo”, agrega.

Durante los últimos cuatro años se han inscrito al programa alrededor de 200 estudiantes. (Puede leer: Las medidas que debe tener en cuenta para el retorno a las clases presenciales)

¿Cómo puede aplicarse esta formación?

Fula realizó su proyecto de investigación en computación teórica, y con la ayuda del profesor Juan Montoya –su director de tesis– implementó un algoritmo capaz de identificar cuando un proceso químico se vuelve inestable.

“Antes los químicos gastaban mucho tiempo intentando determinar por prueba y error si cierto tipo de modelo químico era inestable, pero ahora, gracias a la solución algorítmica que implementé, simplemente se introduce el modelo químico y el software determina si tiene o no esa inestabilidad, y de ser así muestra en dónde está localizada”, menciona el nuevo científico de la computación de la UNAL.

Esto es una muestra de trabajo interdisciplinario, porque es un problema de química fundamental en el cual aparece una solución algorítmica.

Por su parte, el graduado Lozano basó su proyecto de investigación en computación aplicada. En su trabajo identificó los grupos de genes que pueden estar asociados con el éxito o fracaso de las quimioterapias en pacientes con cáncer de próstata.

“Queremos encontrar genes que se relacionan con la resistencia y la sensibilidad a la quimioterapia en el tratamiento de cáncer de próstata, lo cual permitiría desarrollar quimioterapias más focalizadas y efectivas”, menciona.

Cabe destacar que este proyecto fue realizado por el estudiante durante una visita académica a la Universidad Purdue (Estados Unidos), reconocida mundialmente como una institución líder en investigación.

Síguenos en Google Noticias