La universidad holandesa que solo contratará científicas mujeres

La medida que lanzó la Universidad Técnica de Eindhoven solo durará un año y medio. Busca aumentar el número de profesoras de la siguiente manera: 20% en cátedra, 25% titulares y 35% asistentes.

- Redacción Educación
08 de julio de 2019 - 10:17 p. m.
La medida entró en vigor el 1 de julio y se espera que un 20% de las cátedras sean ocupadas por mujeres en 2020.  / Pixabay
La medida entró en vigor el 1 de julio y se espera que un 20% de las cátedras sean ocupadas por mujeres en 2020. / Pixabay

La Universidad Técnica de Eindhoven (Holanda) tomó una decisión contundente para lograr que más mujeres enseñen en sus aulas: durante el próximo año y medio sólo serán contratadas mujeres en los distintos campos científicos. Una medida que entró en vigor el 1 de julio y que, según el periódico El País de España, busca que el 20% de los puestos de cátedra, el 25% de los titulares y el 35% de los asistentes sean mujeres para el 2020. (Lea:  Faltan 30 años para que haya paridad de género en ciencia en Colombia)

El nuevo plan de contratación, que ha sido llamado Iréne Curie Fellows, en honor a la ganadora del Nobel de Química en 1935 e hija de Marie Curie, es una respuesta contundente al escenario que vivía esta universidad, pues de las 14 instituciones holandesa, la Técnica de Eindhoven es la que tiene menos mujeres docentes en cátedra. “Una de cada ocho entre los 186 en ejercicio en 2018, según la Red Nacional de Catedráticas”, explica El País.

La decisión, claro, tiene sus contradictores. El rector de esta Universidad, Frank Baaijens, dijo: “no todo el mundo es partidario de la discriminación positiva, porque desde un punto de vista racional no distinguimos entre hombres y mujeres", al momento de presentar la propuesta la semana pasada. "Sin embargo, los estudios efectuados al respecto demuestran que dicha distinción de género sí la hacemos de forma inconsciente. En la última década, hemos hecho lo posible en Eindhoven por mejorar el porcentaje, aunque sin resultados satisfactorios. De modo que el nuevo tipo de contratación es necesario”. (Acá también: L’Oréal y la UNESCO buscan a las mejores mujeres en ciencia)

La discriminación positiva a la que se refirió Baaijens es legal en Holanda cuando hay minorías poco representadas en un campo, cosa que estaría sucediendo en Técnica de Eindhoven. Según cálculos de la Oficina Central de Estadística, “uno de cada cuatro estudiantes de doctorado en carreras técnicas es mujer”.

“Los expertos de esta entidad señalan que la mayor diferencia se encuentra en Ciencias de la Computación (con un 14% de alumnas), mientras que en Matemáticas y Ciencias Naturales (por ejemplo, Física, Química, Astronomía, o Geología) son un 38%”, advierte El País. (Le puede interesar: Nueve perfiles de científicas colombianas)

Ahora, esto no quiere decir que ningún hombre en absoluto será contratado durante el año y medio. Pues en caso de que aparezca un hombre con calificaciones extraordinarias, se haría la excepción y sería contratado. También, explicó el rector, si después de un buen tiempo ninguna de las candidatas femeninas cumple con las condiciones, se reabriría la convocatoria en la que sí podrían participar los hombres.

Por - Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar