Publicidad
3 Dec 2021 - 3:18 a. m.

Los mejores de la educación nacional en el 2021

El físico Eduardo Posada, la escritora Irene Vasco y el filósofo y economista Francisco Cajiao, fueron galardonados con la distinción ‘Vida y Obra’.
Irene Vasco, Francisco Cajiao y Eduardo Posada (de derecha a izquierda), sostienen sus distinciones de 'Vida y Obra' por su trayectoria dedicada a la educación como filosofía de vida.
Irene Vasco, Francisco Cajiao y Eduardo Posada (de derecha a izquierda), sostienen sus distinciones de 'Vida y Obra' por su trayectoria dedicada a la educación como filosofía de vida.
Foto: Cortesía Ministerio de Educación

Desde hace varios años el Ministerio de Educación organiza “La Noche de los Mejores”, un espacio en el que se premian a estudiantes, docentes, directivos, secretarías de Educación, Instituciones Educativas e Instituciones de Educación Superior que se hayan destacado a lo largo del año por sus aportes a una educación incluyente, equitativa y de calidad.

“En este momento especial, rendimos homenaje a todos aquellos que con trabajo y determinación aportaron para seguir consolidando nuevas y mejores oportunidades para todos los estudiantes y sus comunidades. Quizá el reto más grande que nos propusimos este año fue el de apostarle al retorno seguro a la presencialidad”, señaló durante la ceremonia de premiación la ministra de Educación, María Victoria Angulo, quien aprovechó para comentar que el 97% de las instituciones educativas ya están en la presencialidad y que el 83% de los estudiantes asisten a las instituciones educativas.

También puede leer: Unesco alerta de crisis de aprendizaje en América Latina

Eduardo Posada, físico de la Universidad de Lausana (Suiza), reconocido entre varias cosas por ser uno de los principales gestores de Maloka y por ser profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia; Irene Vasco, licenciada en Literatura, escritora de numerosos libros para jóvenes y niños y formadora de lectores en regiones remotas del país; y, Francisco Cajiao, filósofo y economista, rector de la Universidad Distrital entre 1980 y 1982, así como de la Universidad Pedagógica Nacional (1986-1987), fueron galardonados con el premio ‘Vida y Obra’ “como reconocimiento a la trayectoria y aporte de cada uno a la consolidación de la educación en el país, la disposición y pasión por la formación de cientos de niños y jóvenes”.

Las secretarías de Educación de Cauca, Medellín, Antioquia, Bogotá, Bucaramanga, Meta y Putumayo, fueron reconocidas como las entidades con mejor gestión en materia de políticas de educación inclusiva. Mientras tanto, la secretaría de Educación de San Andrés y Providencia, recibió el reconocimiento “a la resiliencia y compromiso por mantener el proceso educativo”, una categoría que se estrenó este año.

Le puede interesar: ¿Mejorar la educación? Primero hay que formar a los profesores

Otras de las categorías que se tuvieron para esta edición fueron: Inclusión y Equidad en la Educación; Docentes y Directivos Docentes Líderes Transformadores; Entornos Escolares para la Vida, la convivencia y la ciudadanía; Trayectorias Educativas Completas y Reconocimiento de la excelencia académica.

A continuación podrá consultar los ganadores de los galardones en 10 categorías y 48 subcategorías y que resaltaron el trabajo de más de 2.000 estudiantes:

Síguenos en Google Noticias