16 Sep 2021 - 12:09 a. m.

Los “profes crack” y las “profes amables”: el sesgo de género en las aulas

Un análisis de los adjetivos y puntajes que los estudiantes universitarios otorgan a sus profesores evidencia el sesgo de género contra las mujeres que enseñan.

Propongo un ejercicio escuelero: si dijéramos “mi profe es crack” y “mi profe es muy amable”, ¿qué tipo de persona se imagina? ¿La persona crack o “la más dura en su campo” es una mujer? La respuesta, probablemente y por desgracia, suele ser “no”. Y poco tiene que ver que con que no haya excelentes profesoras enseñando en las universidades del país. (Lea: El plan para cerrar las brechas de la educación rural en Bogotá)

Así lo demuestra una investigación publicada por el Centro de Estudios de Desarrollo Económico (CEDE) de la Universidad de los Andes, que responde a la pregunta ¿los estudiantes califican a sus profesoras universitarias de manera diferente a sus pares varones solo por sesgos de género? Se trata de la primera evaluación de sesgos de género en estas encuestas que se hace fuera de Europa y Estados Unidos, y la primera en América Latina.

Comparte: