Publicidad
25 Jan 2022 - 9:35 p. m.

Matrícula cero 2022: ¿cómo postularse a este beneficio?

De acuerdo con el Ministerio de Educación, con este programa se beneficiarían a más de 700 mil estudiantes, quienes pueden inscribirse en cualquier programa técnico, tecnológico o profesional.
Según el Ministerio de Educación, la matrícula cero está dirigida a 650.000 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3. / El Espectador
Según el Ministerio de Educación, la matrícula cero está dirigida a 650.000 jóvenes de los estratos 1, 2 y 3. / El Espectador
Foto: El Espectador

Este año se pondrá en marcha la Matrícula Cero. De acuerdo con el Ministerio de Educación, podrán acceder a este programa los estudiantes nuevos o antiguos que quieran estudiar en alguna de las 63 instituciones de educación superior en el país. (Lea: Los peros en la implementación de la matrícula cero)

Según informó la cartera, el objetivo es beneficiar a cerca de 700 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 que quieran matricularse a algunos de los programas técnicos, tecnológicos o profesionales. Y aunque la Matrícula Cero ya había sido establecida con la Ley de Inversión Social, ahora el ministerio explicó cómo se puede acceder a este beneficio.

El primer paso es matricularse o estar matriculado en cualquier programa de las 63 Instituciones de Educación Superior públicas. El estudiante deberá tener entre 14 y 28 años, no haber concluido ningún pregrado y estar viviendo en estratos 1, 2 o 3.

El proceso, indicó el ministerio, se realizará directamente con la universidad, que se encargará de verificar los requisitos y entregar las solicitudes de los estudiantes y determinará si cumplen con los requisitos para acceder a la gratuidad. (Puede leer: “América Latina está lejos de alcanzar sus metas educativas para 2030″: Unesco)

El ministerio además señaló que “para garantizar la sostenibilidad de la política, el ministerio informará a las instituciones el número máximo de estudiantes a beneficiar, de acuerdo con criterios técnicos de vulnerabilidad socioeconómica”. Este beneficio no aplica para las personas que cursan dos programas de forma simultánea.

En este mismo decreto se estipuló la transformación del ICETEX para otorgar mejoras en los créditos. Ahora, la tasa de interés de los créditos se reduce y en ninguno de los casos puede superar el IPC+7,5 puntos. (Le puede interesar: “El acceso a la educación no está condicionado al carné de vacunación”)

Recibe alertas desde Google News