17 Jun 2021 - 5:44 p. m.

Matrícula cero sigue en pie y no tiene que ver con el proyecto del Congreso: ministra de Educación

Luego de que el Congreso hundiera el proyecto de ley sobre la Matrícula Cero, Victoria Angulo, ministra de Educación aclaró que la propuesta del Gobierno es diferente y sí tiene financiación.

Este miércoles 16 de junio la Comisión Sexta del Senado hundió el proyecto de ley que buscaba que las matrículas de los universitarios de estratos bajos que estudian en universidades públicas fuera gratuita. Inmediatamente, su decisión se hizo viral en redes sociales pues parecía una gran contradicción a la promesa que había hecho el presidente Iván Duque: otorgar matrícula cero a los estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que estuvieran en instituciones de educación superior públicas. (Lea “En 2020, desertaron 243.801 estudiantes del sector oficial”: ministra de Educación)

Sin embargo, la ministra Victoria Angulo hoy aclaró todas las dudas que se generaron. “La propuesta de matrícula cero, por parte del Gobierno, sigue en pie”, le dijo a Caracol Radio.

Según ella, la propuesta que cursaba en el Congreso era muy diferente a la decisión que había tomado el Gobierno meses atrás y que, explicó, sí está económicamente justificada.

Por el momento, como ya lo había contado El Espectador, esta medida se aplicará solamente para el segundo semestre de este año. Sin embargo, de acuerdo con Angulo, están trabajando para que se convierta en una política de Estado a partir de 2022.

“Hemos escuchado el clamor de las familias y los estudiantes. Todos los colombianos tenemos un gran propósito que es poder hacer de esto una política de Estado sostenible y permanente, y en ellos seguiremos trabajando”, había dicho hace unas semanas.

Y aunque esa medida es un alivio para las familias que están en apuros económicos luego de la pandemia, hay problemas en la educación superior que continúan sin resolverse. La financiación de la educación pública es uno de ellos. Otro tiene que ver con la limitada oferta de cupos que tienen las universidades.

Comparte: