Mientras Duque promete más recursos para universidades, Minhacienda dice que no hay plata

Esta mañana, el presidente Iván Duque salió a prometer un billón de pesos para la educación superior pública en los próximos dos años, a pesar de que en la tarde del martes 16 de octubre, el ministro Alberto Carrasquilla dijo que no se podrán cubrir todas las necesidades de financiación de este sector.

Redacción Vivir
17 de octubre de 2018 - 12:45 p. m.
Miles de colombianos marcharon la semana pasada en un paro convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. / Mauricio Alvarado - El Espectador
Miles de colombianos marcharon la semana pasada en un paro convocado por la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El presidente Iván Duque prometió al sector educativo más dinero para su financiación. "Le he impartido instrucciones muy claras al ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y a la directora del Departamento Nacional de Planeación (Gloria Alonso), que busque, en el marco del Presupuesto Bienal de Regalías, un billón de pesos de recursos para la educación superior en los próximos 2 años”, dijo el mandatario, quien reafirmó su mensaje a través de Twitter.

El Sistema Universitario Estatal (SUE), que reune a las 32 universidades públicas del país, también cuestionó la promesa de Duque. De acuerdo con Javier Torres, rector de la Universidad de Córdoba y director de la SUE, "del medio billón anunciado por el Ministerio de Hacienda, $445 mil millones de pesos son recursos destinados al Ministerio de Educación para inversión, gratuidad gradual y programa de excelencia, es decir, es un recurso que no necesariamente llegará a la base presupuestal de las universidades públicas. Y sólo el 11% de esa cifra, es decir, $55 mil millones de pesos, harían base presupuestal para las universidades".

Y es que desde la semana, tanto estudiantes, como profesores y directivos de las instituciones públicas de educación superior adelantan una protesta por la desfinanciación del sector, que asciende a los $18,2 billones de pesos para las universidades. De hecho, en la jornada de este miércoles se convocaron marchas en distintas ciudades del país.

Pero, a pesar de las instrucciones del presidente Duque, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, todavía no se ha manifestado respecto al aumento de recursos para el sector educativo.

En la tarde de ayer, en medio de una sesión exclusiva entre el jefe de la cartera de crédito público y los partidos de oposición para discutir el Presupuesto Nacional para el año 2019, Carrasquilla expresó que “he tomado nota de absolutamente todas las falencias que tiene todavía el presupuesto, van desde el sector de educación al sector de Ciencia y Tecnología, a los sectores ambientales, etc., etc., no va a ser posible, y en eso no quiero ser mal entendido, no es posible llenar cada una de las expectativas que se han expuesto aquí hoy". El ministro no hizo alusión al tema puntual del presupuesto para la educación superior. 

“No me parece responsable de mi parte, a esta altura del debate presupuestal, decir fácilmente que lo podemos surtir”, afirmó. 

Además reiteró que el sector de Educación tiene el presupuesto más alto del país, con $37,4 billones para el próximo año. No obstante, olvidó mencionar que de ese dinero, apenas un 10% se destina a la financiación de las universidades públicas.

Si bien los estudiantes saldrán hoy a las calles, y cuatro profesores ya entraron en huelga de hambre en señal de protesta, el tiempo está en su contra. El sábado 20 de octubre en el Congreso se aprobará el Presupuesto General de la Nación para el 2019, y todavía no está claro cuántos recursos, de los cerca de 40 billones que recibirá la cartera de Educación, se destinarán para financiar a las universidades públicas del país. 

Por Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar