Publicidad
14 Jul 2021 - 7:30 p. m.

Misión de Sabios propone una transformación social tras la pandemia

Los expertos y académicos emitieron una declaración en la que invitan al diálogo abierto, a reconocer el valor de la ciencia y a lograr una reconfiguración económica.
La Misión de Sabios también propone aprovechar el movimiento social para abrir un diálogo incluyente.
La Misión de Sabios también propone aprovechar el movimiento social para abrir un diálogo incluyente.
Foto: OSCAR DEL POZO

En medio de las movilizaciones sociales que vive Colombia, la Misión de Sabios, creada en el 2019, publicó una declaración que busca aprovechar las lecciones que ha dejado tanto la pandemia como lo que sucede en las calles para construir una sociedad basada en el conocimiento. (Le puede interesar: El renacer de la Misión de Sabios, 25 años después)

“Un efecto de la crisis de salud, económica, industrial, cultural, de equidad y de gobernanza que vive nuestro país es el resurgimiento de la sociedad civil colombiana. Grupos de universidades, de empresarios, de emprendedores, organizaciones sociales, de jóvenes y de ciudadanos han iniciado encuentros y procesos de reflexión que, además de generar propuestas para mejorar la democracia y los derechos de las personas, han dejado abiertos múltiples espacios de diálogo”, explican.

Para la Misión, es evidente que el país necesita varias reformas, pero estas no deben ser marginales ni puntuales, sino que deben ser de fondo y adoptadas de inmediato, esto con el fin de que sus resultados, que se verán a largo plazo, puedan beneficiar a la actual niñez y juventud.

Uno de los principales puntos que resalta la declaración, es recuperar el valor de la ciencia para ayudar a resolver actuales y futuras amenazas, como el cambio climático, los problemas de salud y los conflictos sociales. “El reconocimiento del quehacer científico y la integración de la capacidad científica del país abren fronteras insospechadas y le dan fundamento a su transformación. Los bosques y recursos continentales y marinos deben usarse y protegerse racionalmente. La bioeconomía, entendida como el proceso disruptivo que usa el conocimiento para la gestión sostenible circular de los recursos renovables, reposiciona la agricultura y el manejo de las aguas como factor de desarrollo equilibrado y generador de empleo. La bioeconomía también permite guardar un equilibrio con la naturaleza y enmarcar los procesos de creación de industria a partir de la bioinnovación”. (Lea también: Misión de Sabios se queja por la falta de coordinación del Gobierno)

“El proyecto que propone la Misión de Sabios no le apunta a una simple reactivación sino a una reconfiguración de la economía y a una transformación de la sociedad”, también aseguran. Para esto proponen lograr el acceso universal a la educación en todos los niveles, impulsar la apropiación de la tecnología y apoyar la atención a iniciativas en el territorio.

En cuanto a las manifestaciones y movimientos sociales, la Misión de sabio invita a un dialogo abierto e incluyente, “desde los espacios locales a los regionales y de allí al gran espacio nacional, son indispensables para construir el proyecto de país que orientará estas reformas”.

“La sociedad civil colombiana tiene hoy una oportunidad única de confluir para ser interlocutor determinante del Estado y asegurar las reformas indispensables que nos permitirán transformar al país y enrutarlo hacia la sociedad equitativa y sostenible a la que todas y todos aspiramos. Esta sociedad civil está representada hoy por las universidades, los centros de pensamiento y las academias que han promovido diálogos; las organizaciones sociales, empresariales, regionales, de jóvenes, de mujeres, de campesinos y trabajadores, de profesionales, y las que comienzan a configurarse, así como las iniciativas de democracia participativa”, concluyen. (Le sugerimos: Estos son los 43 “sabios” de la Misión )

Síguenos en Google Noticias