Publicidad
29 Dec 2021 - 12:01 a. m.

Motete: cinco años cambiando la forma de leer en el Chocó

Nuestro Motete, una corporación enfocada en la promoción de lectura crítica en el Chocó, cumple cinco años. Plantean un plan educativo con un enfoque étnico y regional, poniendo en el centro las emociones de los niños y niñas.
María Paula  Lizarazo

María Paula Lizarazo

Periodista de Amazonia y Ambiente
Motete cuenta con los programas de los clubes de lectura; Selvas de Letras; y Selvas de Letras en las escuelas.
Motete cuenta con los programas de los clubes de lectura; Selvas de Letras; y Selvas de Letras en las escuelas.
Foto: Nuestro Motete

En 2015 Velia Vidal decidió escucharse. Era una época de incertidumbre para ella. Lo único que tenía era regresar al Chocó. Pero, ¿a qué? Después de varios años viviendo entre Cali y Medellín, trabajando en el sector cultural desde lo privado y también lo público, extrañaba las calles que la vieron crecer. Desde que se fue a estudiar comunicación social a Medellín, no dejó de preguntarse por las necesidades del departamento y qué era lo que ella podría hacer algún día; pero en ese momento, lo que había debajo de cada interrogante era en realidad una pregunta por cómo salvarse a ella misma y dejar a un lado ese no saber hacia dónde ir.

Las cifras de analfabetismo en el Chocó en 2016 rondaban un 20.9% y la asistencia escolar apenas pasaba el 50%, según datos de la Región Administrativa y de Planificación del Pacífico. Ese año Vidal ya había desempacado en Bahía Solano. Antes de emprender cualquier cosa, se dedicó un tiempo a observar. Se dio cuenta de que una de las urgencias para transformar el Chocó era que la gente desarrollara algún pensamiento crítico.  Reunió a un grupo de amigos que trabajaban en el sector cultural y empezaron a crear lo que sería la corporación Nuestro Motete, una alegoría de los canastos ancestrales que cargan las comunidades en el departamento. “Toda la vida habíamos llenado los motetes con comida para el cuerpo y era necesario llenarlos con comida para el alma, que son el arte y la cultura”, dice Vidal.

Síguenos en Google Noticias