Publicidad
31 Mar 2022 - 12:40 a. m.

Oficialmente la Unitrópico, en Casanare, se transformó en universidad pública

Desde el 1° de septiembre del año pasado la universidad empezó su vida administrativa como una institución de educación superior pública.
Sede de Unitrópico en Yopal, Casanare.
Sede de Unitrópico en Yopal, Casanare.
Foto: Unitrópico

En 1999, la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) ubicada en Yopal, Casanare, fue fundada, inicialmente, como una Institución de Educación Superior de participación Mixta. En julio de 2021, por medio de la ordenanza 14 de la Asamblea Departamental del Casanare, se transformó su naturaleza a una IES pública. Hoy, 23 años después de su creación, el presidente, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, hicieron oficial la transformación.

La ceremonia realizada desde Yopal en la tarde de este miércoles se trató, como lo dijo la universidad a través de un comunicado, de un acto protocolario, pues desde septiembre del año pasado la universidad había iniciado su vida administrativa como universidad pública. Incluso, desde el primer semestre de este año, los jóvenes de Casanare y departamentos cercanos, pudieron postularse para acceder de manera gratuita a la matrícula. (Puede leer: La lideresa que lucha porque el Chocó no se “ahogue” en el mercurio)

Según la institución educativa, este hito “simboliza el consenso entre los sectores políticos, económicos y sociales del territorio, de la mano con la comunidad que integra a Unitrópico, para que después de 30 años, se materializara un proceso de transformación de tan significativa relevancia en el país”. Además, agradecieron al presidente, pues manifiestan que de este recibieron su apoyo para lograr esta transformación desde que se desempeñaba como senador.

Para el Ministerio de Educación: " Este hecho histórico representa una oportunidad para cerca de 2.500 jóvenes del Casanare y permitirá brindar mayores oportunidades a los jóvenes de los Departamentos aledaños de Vichada, Guaviare, Guainía y Vaupés”. Con la oficialización de esta transformación, Unitrópico se suma a las 63 Instituciones de Educación Superior públicas del país que cuentan con la política de gratuidad de la matrícula. (Le puede interesar: Esta es la terna para definir rectora o rector de la Universidad de los Andes)

María Victoria Angulo, ministra de Educación, señaló: “Ahora, los estudiantes en condición económica más vulnerable de la región accederán a los beneficios de la Política de gratuidad en la matrícula y se sumarán a los más de 720 mil jóvenes beneficiados en todo el país, de los cuales, cerca de 5.000 son del departamento de Casanare”.

Actualmente, Unitrópico ofrece 12 pregrados, de los cuales cinco son ingenierías, y una especialización en Evaluación y Gestión Ambiental. Las carreras son: Ingeniería Civil, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería de Petróleos, Arquitectura, Administración de Empresas, Administración y Negocios Internacionales, Derecho, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Contaduría Pública, Biología Ambiental y la Especialización en Evaluación y Gestión Ambiental. (También puede leer: “Volver a la Escuela”, la iniciativa de la Unicef para apoyar el regreso a clases)

Síguenos en Google Noticias