Publicidad

Estos son los municipios del país en los que está suspendido el PAE

El Gobierno realizó el quinto giro del año a los departamentos y municipios encargados de ejecutar el Programa de Alimentación Escolar. Sin embargo, este aún se encuentra suspendido en varios municipios, afectando a cerca de 260.000 estudiantes y con operación parcial en otros 19 municipios.

19 de septiembre de 2023 - 05:59 p. m.
PAE en Buenaventura.
PAE en Buenaventura.
Foto: Ministerio de Educación

El Gobierno Petro anunció hoy, 19 de septiembre, que se hizo el quinto giro del año correspondiente a los recursos para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE) a nivel nacional. (Le puede interesar: ¡Es oficial! Tumaco tiene una nueva sede universitaria)

Recordemos que hace apenas unas semanas la Procuraduría alertó sobre la posibilidad de que el PAE quedara desfinanciado durante los últimos meses del año, ante lo que el Gobierno respondió asegurando que los recursos estaban asegurados y que se hará un giro adicional, durante octubre, para que el programa llegara hasta fin de año.

Sin embargo, a pesar de que, según el Gobierno, los recursos del quinto giro ya se encuentran disponibles para que municipios y departamentos continúen su ejecución, el informe de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) aseguró que hay 260.000 estudiantes en el país afectados por la suspensión del PAE.

El caso más grave se presenta en el departamento de Córdoba, en donde 27 municipios no certificados en educación se encuentran sin cobertura actualmente. Además, tampoco se está prestando el servicio en Montería, la capital del departamento. (Le recomendamos: El 19 y 20 de septiembre serán las Pruebas Saber en varios colegios. ¿De qué tratan?)

De acuerdo con la UApA, en Córdoba “la atención de PAE se suspendió desde el 30 de mayo de 2023 afectando a 156.690 estudiantes. Con la aprobación de OCAD Caribe del proyecto de regalías para ejecución del PAE, está pendiente la resolución de aprobación, con lo cual iniciará proceso de licitación pública para atender a la población mayoritaria del departamento”. Aún no se ha establecido una fecha para el restablecimiento del servicio en esos municipios del departamento.

En cuando a Montería, el servicio dejó de prestarse desde 5 de septiembre, afectando a 42.265 estudiantes. Ya está abierta la licitación pública para recibir las propuestas de los operadores que buscan prestar el servicio y se espera que se adjudique el contrato el 3 de octubre de este año.

Por su parte, en Pitalito, Huila, hay 11.785 estudiantes afectados debido a la terminación del contrato. Según el informe, se está adelantando el proceso de contratación y la prestación del servicio se retomará durante lo que resta del mes de septiembre. (También puede leer: Fecode anuncia nuevas marchas en apoyo a Gobierno Petro)

En el Cauca, en donde la operación se encuentra marchando parcialmente, hay 19 municipios afectados con más de 44.000 estudiantes. En estas zonas, asegura la UApA, se están adelantando las legalizaciones de los contratos y el servicio debería retomarse también a finales de este mes.

Para el departamento de Amazonas, el informe asegura que “desde el 15 de septiembre se suspendió en 12 instituciones educativas, afectando a 4.775 beneficiarios y en las próximas semanas pueden suspenderse en otras dos instituciones que afectarían a 2.348 beneficiarios”. Sobre estas instituciones, la Unidad de Alimentos para Aprender no informó las motivaciones de la suspensión ni una posible fecha en la que podría retomarse el servicio.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar