5 Nov 2014 - 2:40 p. m.

Plantón de estudiantes de la U. San Martín tras determinaciones del Mineducación

Representantes de alumnos de las diferentes sedes de la institución se reúnen para evaluar las medidas y advierten que tiene serias dudas sobre la forma como serán aplicadas.

Redacción Educación

Plantón de estudiantes de la U. San Martín tras determinaciones del Mineducación

Luego de que el Ministerio de Educación anunciara un paquete de medidas para superar la crisis financiera, administrativa y académica que atraviesa la Fundación Universitaria San Martín, voceros de más de 17 mil estudiantes a nivel nacional se declararon a la espera de las determinaciones.

Los alumnos de la institución –quienes adelantan este miércoles un plantón nacional en las 19 sedes del país– reconocieron las medidas adoptadas por la ministra de Educación, Gina Parody; no obstante, advirtieron serias dudas en la forma como serán aplicadas.

Las determinaciones del Ministerio comprenden la constitución de una fiducia, la suspensión de los registros calificados (que impide la matrícula de nuevos estudiantes) y la vigilancia que emprenderá el Ministerio sobre la operación de la Universidad San Martín. (Lea: Prohíben a la Universidad San Martín matricular nuevos estudiantes) 

En ese sentido, Cristián Santisteban, representante de los estudiantes en Bogotá, señaló que se trata de una situación que afecta a todos los alumnos a nivel nacional, por lo que pidió precisión en el procedimiento que adelantará el Ministerio de Educación y respuestas frente a la intervención que sufrirá la universidad.

“La ministra dice que va a congelar unos registros calificados, ¿si a la universidad no le ingresan estudiantes, cómo vamos a autosostenerla? (…) nos encantaría saber cuánto tiempo se va a demorar la intervención y si el Ministerio de Trabajo va a apoyar la fiducia desde algún punto de vista, para proteger los derechos de los trabajadores”, explicó Santisteban en diálogo con Caracol Radio.

De acuerdo con el vocero estudiantil, las sedes más afectadas por la crisis que sufre la universidad son las ubicadas en las ciudades de Barranquilla, Pasto y Medellín; sin embargo, Santisteban aseguró que se trata de una problemática que afecta a todos los estudiantes.

“Hasta hace poco tiempo no teníamos conocimiento de esta crisis; siempre fue más importante para nosotros el tema académico y no aspectos ajenos a nuestra competencia”, precisó el vocero de los estudiantes, quien explicó que adelanta una reunión con 300 representares de las diferentes sedes de la universidad para analizar las determinaciones del Ministerio de Educación.

“Que el Ministerio realizara esta intervención era una de nuestras peticiones como consejo nacional estudiantil”, agregó Cristián Santisteban.

Comparte: