Publicidad

Primer pregrado de Inteligencia Artificial en Colombia sería en Barrancabermeja

La Universidad Industrial de Santander lanzaría el primer programa de pregrado dedicado a la Inteligencia Artificial en su sede de Barancabermeja. El Ministerio de las TIC se comprometió a financiarlo.

14 de marzo de 2024 - 12:18 p. m.
Aún no se ha definido la fecha en la que se abrirían las inscripciones para este pregrado.
Aún no se ha definido la fecha en la que se abrirían las inscripciones para este pregrado.
Foto: UIS

Tras una reunión entre la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se confirmó ayer que Colombia tendrá un pregrado de Inteligencia Artificial (IA).

La carrera sería ofrecida en la sede de esa universidad en Barrancabermeja, Santander, y se estructuraría en conjunto entre estas dos entidades, según confirmaron el ministro de las TIC, Mauricio LIzcano, y el rector de la UIS, Héctor Porras.

“La idea de crear el primer programa de pregrado en Inteligencia Artificial sale a raíz de la motivación que tiene el ministro Mauricio Lizcano a lo largo de toda su vida y ahora en el Ministerio, de liderar el desarrollo de la inteligencia artificial en nuestro país y esa es la razón por la que acogemos la propuesta para que en compañía de la Presidencia de la República y del Ministerio de Educación podamos desarrollar este programa, en el Magdalena Medio, desde la UIS”, explicó Porras.

El programa contaría con la financiación del Mintic y recibiría, además, una dotación de equipos con la que se comprometió el ministro Lizcano. Aunque ya se ofrecen en el país otros programas de posgrado, este sería el primer pregrado enfocado en la IA.

Además, el Mintic hizo otros acuerdos con la UIS. “Se acordaron tres temas, el primero sacar la emisora que requiere la UIS, un manejo del espectro FM; segundo, ayudarles a construir un programa de pregrado en inteligencia artificial y tres, invitamos a la UIS a que participe dentro de nuestras licitaciones para talento TEC, para que universidades públicas se apropien de la formación de los estudiantes. La UIS tiene mucha competitividad para participar de esta licitación que tiene el gobierno”, dijo Lizcano en un comunicado.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Temas recomendados:

 

Camalejon(7327)17 de marzo de 2024 - 04:36 a. m.
Suena cómico. Imaginemos lo que nos esperaría si a cada avance tecnológico lo sigue una nueva carrera: pregrados en Internet, Redes sociales, Celular, Automóviles eléctricos, .etc., etc., etc.
Jahir(13183)16 de marzo de 2024 - 08:19 p. m.
Éxitos Barrancabermeja con la UIS y el Gobierno Nacional se puede aprovechar el gran aporte de Ecopetrol para avanzar en el futuro de la IA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar