Publicidad
8 Mar 2022 - 2:20 a. m.

¿Problemas para convalidar títulos obtenidos en el exterior? Conozca cómo hacerlo

Si adelantó estudios de educación superior en Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, entre otros, y quiere convalidar su título en el país, esta información es de su interés.
Cerca de 1.300 colombianos que quieran hacer posgrados y maestrías en países distintos a Colombia se beneficiarán de estas becas.
Cerca de 1.300 colombianos que quieran hacer posgrados y maestrías en países distintos a Colombia se beneficiarán de estas becas.
Foto: Getty Images/iStockphoto - seb_ra

Una de las quejas más recurrentes que realizan quienes regresan al país luego de adelantar sus estudios de educación superior por fuera de Colombia, tiene que ver con la convalidación del título. Este es un proceso de reconocimiento que el Ministerio de Educación efectúa para que el título adquiera los mismos académicos y legales que tienen los que otorgan las instituciones de educación superior del país.

Considerando el inconformismo que este proceso genera, el Ministerio de Educación publicó 21 guías para aquellas personas que se hayan graduado de un técnico o tecnólogo; pregrado, bachelors, grados o licenciaturas; maestrías y especialidades médicas; y doctorados, y que quieran convalidar su título en el país. (Puede leer: Claudia Quintero y su lucha por salvar a otras mujeres)

¿Cuándo se debe convalidar un título?

Un título debe ser convalidado si corresponde a alguno de los siguientes escenarios:

  • Cuando los títulos corresponden a carreras regulada y los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.
  • Para quienes desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.
  • Para participar en licitaciones públicas.
  • Aquellos que hayan estudiado una licenciatura o sean profesores. La convalidación será necesaria para la ubicación en el escalafón docente.

¿Qué países fueron incluidos en las guías de convalidación de títulos?

En total se publicaron guías sobre 21 países. Cada una de ellas ofrece información sobre el sistema de educación superior del país que se consulta, una tabla comparativa de los niveles educativos entre el país elegido y Colombia, así como los elementos específicos para iniciar el proceso de convalidación de títulos. (Le puede interesar: ¿Cómo no repetir los errores en el caso de abuso en el Marymount?)

Los países para los que existe una guía sobre convalidación de títulos de educación superior son: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Países Bajos, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Venezuela. Para consultar los requisitos específicos consulte la página que el Ministerio habilitó.

¿Cuánto cuesta convalidar un título y cuánto puede demorarse el trámite?

El valor de la convalidación del título depende de si es de pregrado o de posgrado. Para el trámite del primer tipo de título, el costo, según el Ministerio de Educación, es de $696.993. Mientras que, para los títulos de posgrado, la convalidación tiene un costo de $792.003.

Respecto al tiempo que se puede demorar la convalidación, la cartera señala que este varía de acuerdo al criterio de convalidación por el cual sea procesada la solicitud. Sin embargo, en ninguno de los casos podrá extenderse más allá de los 180 días calendario. (También puede leer: MinTIC e Icetex financiarán 446 programas de diplomados en Colombia)

Para conocer más información sobre los requisitos, trámites, tiempos, entre otros aspectos, visite la página que el Ministerio dispuso para estos casos.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.