Educación

4 May 2021 - 2:36 p. m.

Profesores envían carta a presidente Duque sobre denuncias por violación a Derechos Humanos

Ya la han firmado más de 1.140 académicos. Piden respeto por los civiles por parte de la fuerza pública.

Varios profesores y académicos de distintas universidades de Colombia se unieron para enviarle una carta al presidente Iván Duque sobre las denuncias por violencia a Derechos Humanos que se han dado durante la protesta. “Durante las manifestaciones que han tenido lugar desde el pasado 28 de abril, se han presentado un número alto de casos de violencia policial, entre los que se encuentran asesinatos y casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública. Según algunos medios de comunicación, la Fiscalía está investigado siete casos de muertes relacionadas con el Paro Nacional, mientras que la Defensoría reporta 16 personas muertas en la jornada de protestas”, asegura el documento. (Lea también: Violenta noche de protesta en Cali)

Además, la carta, que aún está rodando por redes para que otros profesores y profesoras sumen sus firmas, le pide a Duque que, como “Jefe Superior de la Policía Nacional y Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares, ordene el cumplimiento absoluto e irrestricto de los derechos humanos y el respeto por la autoridad civil por parte de la fuerza pública, en todos los lugares del territorio nacional”.

Firmado hasta hoy (4 de mayo a las 9:00 am) por más de 1.140 profesoras y profesoras que están en Colombia y en el exterior, el documento hace un llamado a repudiar la violencia, el vandalismo, la afectación y destrucción a bienes públicos. “El Estado de derecho debe prevalecer siguiendo los derechos humanos, no de otra manera”.

Anoche, entre el lunes 3 de mayo y el martes de 4 de mayo, por ejemplo, la Oficina de ONU Derechos Humanos denunció que mientras realizaban labores de seguimiento a la situación de en Cali, miembros de la comisión recibieron amenazas y fueron víctimas de agresiones, “así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”. (Ver también: EN VIVO Paro Nacional: siga las marchas en Cali, Medellín y las principales ciudades)

Además, y esto es por mencionar algunos ejemplos, también se registró un incendio en el Hotel La Luna, ubicado en la Calle 13 con Carrera 23. Según revelaron los dueños del establecimiento, a través de un comunicado, en el lugar se hospedaba un grupo de policías, que salieron del hotel alrededor de las 8:30 p.m.

Comparte:

Regístrate al Newsletter de hoy

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarse, acepta nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
X