Publicidad
24 Jun 2022 - 11:41 p. m.

Rectores del Sistema Universitario piden reunión con Petro para hablar de financiación

En el marco del llamado acuerdo nacional que ha convocado Petro, el SUE pide pista para reunirse con el presidente electo.
En el marco del llamado acuerdo nacional que ha convocado Petro, el SUE pide pista para reunirse con el presidente electo.
Foto: Pixabay - Pixabay

El SUE, Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal, compuesto por las 33 universidades públicas de Colombia, acaba de enviar una señal importante al próximo gobierno de Gustavo Petro: disposición de trabajar en conjunto con el objetivo de tapar el hueco de recursos que tiene la educación superior en el país.

Las rectores y rectores señalan en una carta publicada recientemente que a pesar de los “limitados recursos”, entre 2004 y 2017, las universidades públicas han cumplido y aumentaron la cobertura de programas de pregrado en un 58%; de la misma forma creció el número de grupos de investigación reconocidos”.

Puede ver: Amplían fecha de inscripción para “Jóvenes a la U”. Acá le contamos cómo postularse

Las transferencias que hace el Estado a las universidades públicas “están por debajo de la canasta educativa superior y no existen por ley inversiones significativas para atender las grandes demandas de infraestructura de las instituciones”, dicen en una carta pública. El SUE señala que tiene listo un proyecto de reforma para contar con transferencias de la nación que correspondan a los gastos de funcionamiento de las universidades, una iniciativa que, demandan, requiere apoyo del gobierno nacional para su trámite formal.

Puede ver: Universidades del grupo G8 anuncian estar preparadas para trabajar con gobierno Petro

“Pese a la escasez de recursos, las universidades públicas han trabajado arduamente por el mejoramiento de la calidad de las instituciones, de hecho, más del 50% se han acreditado de alta calidad, pero es necesario superar las brechas existentes entre las universidades de región y las universidades de las grandes ciudades, de tal forma que todo el sistema sea de alta calidad”, dicen los rectores y rectoras de universidades.

En el marco del llamado acuerdo nacional que ha convocado Petro, el SUE pide pista para reunirse con el presidente electo “para tratar la agenda de la educación superior pública de calidad para los próximos 4 años”. Esta carta se conoce después de otra comunicación que envió el G8, un grupo que reúne a universidades, en su mayoría de Antioquia, que también declaran su disposición de trabajar con Petro.

Síguenos en Google Noticias