Publicidad
4 May 2015 - 4:31 p. m.

Santos convoca a consejo de ministros para analizar paro de maestros

El gabinete ministerial se reunirá en la Casa de Nariño para revisar el estado actual de las negociaciones entre el Gobierno y Fecode.

Redacción Educación

Santos convoca a consejo de ministros para analizar paro de maestros

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos analizará, durante un consejo de ministros, el estado actual de las negociaciones entre los representantes del Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores, con el propósito de hallar una salida al paro de maestros que cumple 13 días.

En la reunión, que se realizará en la Casa de Nariño, el mandatario y su gabinete buscaron agilizar las discusiones que hasta el momento impiden alcanzar un acuerdo. (Lea: No hay acuerdo entre Fecode y Gobierno para poner fin a paro de maestros)

El Gobierno espera continuar las negociaciones con la agremiación de educadores, pero con la posibilidad de que los niños puedan regresar a clase y evitar que su proceso de aprendizaje se vea aún más afectado.

Hasta el momento de las negociaciones ha trascendido que los docentes habrían rechazado la propuesta del incremento salarial de un 10% a 12%, ya que Fecode reiteró que ese porcentaje no se ajusta a su exigencia, que inicialmente fue de 28%, pero que han ido cediendo hasta un 16%, y del que no piensan bajarse.

Aunque el tema de la educación en el Plan Nacional de Desarrollo concentró gran parte de las negociaciones, ahora ambas delegaciones discuten el punto más sensible de los diálogos: nivelación salarial.

En respuesta, el Gobierno estaría insistiendo en que se debe reconocer la realidad fiscal del país, por lo que debería ser este porcentaje de incremento de manera gradual a cuatro años. (Lea: Salarios de maestros, ¿quién tiene la razón?)

Por su parte, el presidente de Fecode, Luis Grubert, afirmó que la solución la tiene el Gobierno y que de no llegar a un acuerdo, las protestas se radicalizarían en las calles.

El cese de actividades de los docentes, además de afectar notablemente el calendario escolar de cerca de 9 millones de niños de todo el país, también causó que fueran aplazadas las pruebas PISA que el Gobierno tenía previstas realizar este martes y miércoles y que si no se realizan dentro del calendario propuesto por la OCDE, el país podría recibir una sanción por parte de esta organización. (Lea: La OCDE sancionaría a Colombia si no presenta las pruebas Pisa)

Síguenos en Google Noticias