Publicidad

Sindicato de profesores de Bogotá y Secretaría de Educación llegan a un acuerdo

La decisión que tomó la Secretaría de Educación fue la de devolver el dinero descontado a los docentes por participar en las movilizaciones de marzo, abril, junio y julio.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
20 de septiembre de 2025 - 02:43 p. m.
Sindicato de profesores de Bogotá y Secretaría de Educación llegan a un acuerdo
Sindicato de profesores de Bogotá y Secretaría de Educación llegan a un acuerdo
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Secretaría de Educación de Bogotá, por medio de un comunicado, informó en la noche de este viernes 19 de septiembre que había llegado a un acuerdo con la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE), que agremia a un poco más de 9.000 docentes de la ciudad.

(Puede leer: Profesores de Bogotá, a asamblea permanente. ¿Podrán zanjar diferencias con la Alcaldía?)

El debate, que hasta ahora pudo conciliarse, se centró en los descuentos que desde julio ha hecho esa entidad de la Alcaldía a los salarios de los docentes que han participado en manifestaciones durante el horario escolar. Esta medida, como explicó en su momento la secretaria de Educación, Isabel Segovia, obedeció al incumplimiento de unos acuerdos por parte de la ADE.

Esas diferencias entre ambas entidades dieron origen a la asamblea permanente de la organización sindical, que tuvo lugar entre el lunes 15 de septiembre y el viernes 19 de septiembre.

(Lea: Prueba Saber 11 del Icfes: ¿cuándo salen los resultados y cómo consultarlos?)

De acuerdo con la Secretaría, “las partes reconocen el interés superior de los derechos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes como primer punto de lo acordado”. Por eso, la decisión que se tomó fue la de devolver el dinero descontado a los docentes por participar en las movilizaciones de marzo, abril, junio y julio.

Además de la devolución del dinero, se repondrá el tiempo escolar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes por las actividades pedagógicas no desarrolladas en el marco de estas movilizaciones.

Las diferencias entre la ADE y la Secretaría

La ADE y la Secretaría de Educación establecieron el 5 de mayo de este año que todas las convocatorias o jornadas de protesta promovidas por el sindicato se realizarían por fuera del horario habitual de clases. El propósito, señaló Segovia, era evitar interrupciones en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y proteger el derecho fundamental a la educación. Sin embargo, el 11 de junio ese acuerdo se rompió, cuando centrales obreras y sindicatos convocaron a un paro nacional como una muestra de apoyo a la reforma laboral y a la consulta popular.

Ese día, si bien la Secretaría de Educación anunció que en Bogotá las clases se desarrollarían con total normalidad, según sus registros, “numerosos docentes volvieron a ausentarse durante el horario escolar”. Frente a esta situación, la entidad tomó la decisión de aplicar descuentos a quienes se manifestaran dentro de la jornada académica.

(Lea también: Pensión para profesores en Colombia: ¿Cómo consultar el saldo y semanas cotizadas?)

Hasta el momento, anota Aura Nelly Daza, presidenta de la ADE, a 310 maestros se les han descontado tanto del sueldo como de la bonificación pedagógica (que es un monto que reciben por el ejercicio de su labor). A algunos, dice, “les están descontando el día completo, así el profesor solo haya salido una hora para participar de la protesta”.

👩‍🏫📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre educación? Te invitamos a verlas en El Espectador. ✏📚

Conoce más

Temas recomendados:

 

PEDRO CASTIBLANCO REYES(85266)20 de septiembre de 2025 - 04:24 p. m.
acaso cuando se entra a paro, cese indefinido de actividades, o "asamblea permanmente" no se asume que se somete a las consecuencias por venir??? tan lindo los maestros haciendo paro cada tercer dias y el resto de la semana en incapacidad por estres laboral.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.