"Vi que el que me disparó era del Esmad": Esteban Mosquera

El estudiante de música de la Universidad del Cauca, que fue herido en las marchas de este jueves, habló con la emisora de la institución y contó lo sucedido. Además, invitó al diálogo.

-Redacción Educación
14 de diciembre de 2018 - 09:51 p. m.
Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca.  / Facebook
Esteban Mosquera, estudiante de la Universidad del Cauca. / Facebook

Este viernes en diálogo con la emisora de la Universidad del Cauca, Esteban Mosquera, el estudiante de música que perdió su ojo izquierdo durante el desarrollo de las marchas en Popayán, explicó que le gustaba sacar fotos de las marchas, sobre todo, de los enfrentamientos entre agentes del Esmad y estudiantes.  (Lea también: Estudiante de la Universidad del Cauca perdió un ojo en medio de enfrentamientos con el ESMAD)

Contó que había participado en las marchas anteriores y que siempre lo hacía sin capucha, sin embargo, de alguna u otra manera lo empezaron a agredir en aquella ocasión. "Esta vez estábamos en la entrada de residencias universitarias en el mismo plan de tomar fotos. Traté de cubrirme de los gases lacrimógenos y salí corriendo para meterme en la portería de la universidad", contó el estudiante de sexto semestre.

Posteriormente, según su relato, vio a los agentes del Esmad muy cerca a la reja de la universidad y luego sintió el golpe en el ojo izquierdo. Por el impacto se cayó y se arrastró hasta un grupo de gente para pedir ayuda. La brigada de salud se encargó de hacerle una curación y trasladarlo a urgencias. 

"Vi que el que me disparó era del Esmad, no puedo identificar el número del agente, pero sí se que fue del Esmad", añadió Mosquera. Por el impacto perdió la totalidad de su ojo izquierdo y debe someterse a cirugías plásticas para reconstruir parte de su pómulo. 

"Este tipo de cosas quizás se nos salen de las manos, pero como artista y como músico invito siempre al diálogo. Afortunadamente después de 60 días de lucha estamos siendo escuchados. Es increíble que tengan que pasar este tipo de cosas para que nos presten atención", dijo Mosquera. 

Concluyó la entrevista invitando a los estudiantes para que, "al contrario del gobierno de seguir estando en guerra, nos unamos a hablar y construyamos cosas juntos. La solución siempre es el diálogo".  (Puede leer: El acuerdo entre estudiantes y Gobierno está cada vez más cerca)

Este jueves luego de la última marcha por la educación, el nombre de Esteban Mosquera acaparó los titulares de noticieros, periódicos y emisoras. La noticia no era nada alentadora. Perdió su ojo izquierdo porque, al parecer, un agente del Esmad le lanzó una granada aturdidora. Aunque los videos son dicientes y los testimonios ratifican el suceso, las autoridades no han aceptado su responsabilidad en el hecho.  Este viernes, el presidente, Iván Duque, anunció que se abrirá una investigación para establecer la responsabilidad de la fuerza pública en el caso. 

Su tía, María Fernanda Mosquera, fue la primera en referirse al hecho. En una publicación en Facebook, aseguró que "no puedo parar de llorar, de sentir como se me dobla el alma, de que seas tu, herido en medio de la violencia que no quiere cesar". invitó a que lo sucedido con Esteban sirviera para reflexionar y no para seguir cultivando odios y violencia.(Lea: La historia de Esteban Mosquera, el joven que perdió el ojo en marcha estudiantil)Sin embargo, en la tarde de este viernes, Esteban decidió dar su testimonio y contar lo sucedido. En entrevista con la emisora de la Universidad del Cauca, en donde estudia Música Instrumental,

Aquí la entrevista completa: 

Por -Redacción Educación

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar