El Magazín Cultural

Ana María Millán ganó Fragmentos 2019-2020, convocatoria concebida por Doris Salcedo

Con el proyecto "Mesa Verde", la colombiana Ana María Millán ganó la convocatoria Fragmentos 2019-2020, contramonumento concebido por la artista Doris Salcedo en el que se trabaja para promover y reelaborar las distintas miradas del conflicto.

* Redacción Cultura
24 de diciembre de 2019 - 06:17 p. m.
La mayor parte del trabajo de Ana María Millán se ha basado en la forma en la que se socializan distintas narrativas históricas a través de imágenes (comics, películas y videojuegos).  / Cortesía
La mayor parte del trabajo de Ana María Millán se ha basado en la forma en la que se socializan distintas narrativas históricas a través de imágenes (comics, películas y videojuegos). / Cortesía

Ana María Millán (1975) es caleña y actualmente vive en Berlín. Su obra se ha enfocado en el video, herramienta con la que ha logrado destacarse por su marcado escepticismo. 

Podría interesarle: El pesebre, según Banksy

Millán, que le ha dedicado los últimos 20 años a indagar sobre las formas en las que las subculturas transmiten información, también ha tenido en cuenta las ideas de violencia y los discursos de exclusión que son difundidos por distintos canales que ha incluido en su investigación. La mayor parte de su trabajo se ha basado en la forma en la que se socializan distintas narrativas históricas a través de imágenes (comics, películas y videojuegos). 

Sobre Mesa Verde

Mesa Verde, proyecto con el que Millán ganó la convocatoria, será desarrollado en tres partes: un laboratorio de juegos de rol de tres semanas al que el público tendrá acceso. La siguiente fase consistirá en el desarrollo de un videojuego animado con base en el taller. Finalmente, el proyecto concluirá con la puesta en escena de la obra en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria, donde se presentará el resultado de los cinco meses de trabajo e investigación. Además, con la intención de dinamizar el espacio, el público podrá interactuar con el videojuego animado, que tendrá como énfasis temáticas feministas y de pensamiento crítico sobre la historia del país. Mesa Verde se desarrollará a partir del segundo semestre de 2020.

Actividades complementarias  

Para la realización de Mesa Verde se hará un laboratorio de juegos de rol en el espacio de Fragmentos, donde se desarrollarán conversaciones, diseños de fichas de personajes y discusiones acerca de la reinterpretación de textos de la historia colombiana.

Puede leer: La suerte de ser artesano

El premio que ganó Millán se compone de 160.000.000 millones de pesos para la producción, investigación y exhibición del proyecto. Además, incluye el acompañamiento y asesoría del Museo Nacional de Colombia para el proceso de instalación y el cuidado de la obra.

Fragmentos es un contramonumento concebido por la artista colombiana Doris Salcedo, dispuesto como un espacio físico abierto a las múltiples memorias de conflicto. En este espacio se buscará que generaciones presentes y futuras de artistas exhiban obras de arte que reelaboren memorias de conflicto y que, a través de ellas, permitan construir una visión colectiva de futuro.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar