El Magazín Cultural

13 Jul 2022 - 2:00 a. m.

Andrés Oyola: contra el estigma hacia quienes viven con VIH o tuberculosis

El gerente de proyectos de ENTerritorio habla sobre “Hey, hey, esto es contigo”, una estrategia de comunicación y movilización social que busca mitigar los estigmas hacia la población sexualmente diversa y hablar de la importancia del autocuidado.
Según Óyola, Colombia debe retomar los avances en términos de diagnósticos y tratamientos para el VIH y la tuberculosis, que se paralizaron por la pandemia.
Según Óyola, Colombia debe retomar los avances en términos de diagnósticos y tratamientos para el VIH y la tuberculosis, que se paralizaron por la pandemia.
Foto: Archivo Particular

¿Qué es “Hey, hey, esto es contigo”?

Es una gran campaña de comunicación y movilización social, que lidera ENTerritorio, que pretende hablarle a la ciudadanía en general sobre la importancia de la prevención del VIH y el autocuidado como una gran estrategia para contrarrestar la epidemia de esta infección en Colombia.

¿Cómo estamos en términos de autocuidado y diagnóstico oportuno de estas dos infecciones en Colombia?

Precisamente, ese es uno de los ejes fundamentales de nuestra gran campaña. Lo que pretendemos es hablarles a las personas para que entiendan la importancia del autocuidado. El diagnóstico oportuno es fundamental para reducir la probabilidad de infección en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirir algunas de las dos infecciones. Hemos podido tener unos avances significativos en el país y lo que hemos liderado, junto con las secretarías de Salud y algunas empresas asociadas al Estado en siete ciudades de Colombia, ha sido muy importante para estimular ese proceso de acceso a la atención. Más de 43 mil personas han conocido su diagnóstico e ingresado a tratamiento en su prestadora de servicios de salud.

Le recomendamos: La vida como bifurcación infinita

¿Esas 43 mil personas que usted menciona se han beneficiado en qué período?

De enero a mayo de este año, gracias al acompañamiento técnico y operativo de las secretarías de Salud en estas siete ciudades, sobre todo en poblaciones que tienen mayor riesgo de infectarse por distintas particularidades y condiciones de alta vulnerabilidad: ejercen trabajo sexual, personas transgénero, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres y personas que se inyectan drogas.

En su campaña dicen: “Si tienes relaciones sexuales, esto es contigo”, pero aún hay poco conocimiento sobre, por ejemplo, la realidad de la calidad de vida y las reales posibilidades de contagio de personas con VIH, ¿qué ha faltado para tratar este tema con más empatía y responsabilidad?

Generalmente, a la población sexualmente diversa la han estado relacionando con la existencia del VIH, y esto ha incidido de manera negativa en su relacionamiento dentro de la sociedad, en generar mayores niveles de estigma y discriminación hacia ellos, pero cuando revisas el comportamiento de esta infección, te encuentras con que es una enfermedad que nos toca a todos los que tengamos una vida sexual activa. No es una situación exclusiva de ciertos grupos poblacionales. Por eso es que esta campaña intenta generar eso que mencionas: empatía. La misma población que generalmente ha sido relegada y excluida participó en la construcción de esta iniciativa. Fueron ejercicios focales de investigación operativa que nos permitieron construir mensajes poderosos y reflexivos con respecto a la importancia del autocuidado para la prevención del VIH.

Le podría interesar: Estefanía Carvajal: De la maternidad y la sanación de “Las vanidades del mundo”

Hablemos sobre el arte urbano y su relación con la empatía en esta campaña...

La campaña contempla distintos campos de visibilización. Uno de ellos es el arte urbano, y es una estrategia con la que hemos querido integrar a la comunidad para que se junte con las personas que viven con VIH. Jóvenes que se encuentran en ciudades como Pereira, Medellín y Cali, para que se vinculen socialmente y analicen la importancia del rol que tiene cada uno de los ciudadanos y ciudadanas en el contexto de su comunidad. A través del arte estamos generando unos murales en estas tres ciudades, con la participación de toda la comunidad y las personas afectadas por el VIH.

Le sugerimos: Harapiento o brillante, pero nuestro arte

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.