El Magazín Cultural
Publicidad

Aracataca, municipio natal de García Márquez, tendrá su primera feria del libro

La feria se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto de 2024 y hará parte de las actividades organizadas por el Ministerio de Cultura para conmemorar los diez años de muerte del escritor.

07 de marzo de 2024 - 02:38 p. m.
Municipio colombiano del departamento del Magdalena, varios aspectos: Habitantes, iglesia; casas y murales.
Municipio colombiano del departamento del Magdalena, varios aspectos: Habitantes, iglesia; casas y murales.
Foto: Óscar Pérez

El 6 de marzo de 1927 en Aracataca, el municipio de Magdalena, que se ubica en las proximidades de la Ciénaga Grande, nació Gabriel García Márquez. Según sus memorias escritas, fue a las nueve de la mañana de ese domingo que dio su primer respiro en esta tierra, la que le sirvió de inspiración en su trabajo.

Le recomendamos: Cumplir 50 años de edad, según Gabriel García Márquez.

En Cien años de soledad, García Márquez recreó un mundo onírico y surrealista basado en lo que fue su infancia en este municipio, fundando en 1885 y al que llamó “Macondo”. En este 2024, que se celebra diez años de la muerte del nobel de literatura colombiano y la publicación de En agosto nos vemos, su obra póstuma, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anunció que se llevará a cabo la primera Feria Itinerante del Libro de Aracataca.

“A pesar de que Aracataca sea la cuna de Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, existe una deuda de parte de gobiernos locales, nacionales y de gestores culturales, en torno a la creación de espacios que estimulen el acercamiento al libro y la escritura creativa en la región. Por esto, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes anuncia el apoyo, desde la Biblioteca Nacional de Colombia y su Grupo del Libro, la Lectura y la Literatura, de la primera Feria Itinerante del Libro de Aracataca”, comunicó la entidad.

También puede leer: Sentires amarillos.

Este espacio cultural y literario tendrá lugar del 23 al 25 de agosto de 2024. Las fechas se escogieron con base en la novela póstuma que lleva en su título el nombre de ese mes. La feria, además, es parte de las acciones que hará el Ministerio de las Culturas para conmemorar los diez años de la muerte de García Márquez, entre las que se encuentra una programación activa sobre la vida y obra del escritor en ferias regionales e internacionales del libro, incluyendo un taller de periodismo para jóvenes en los Montes de María, propuesto por la Fundación Gabo.  

La primera Feria Itinerante del Libro de Aracataca se hará de manera colectiva junto con la Alcaldía de Aracataca, la Universidad del Magdalena y la Caja de Compensación del departamento. De acuerdo con el ministerio, “la idea detrás de este trabajo es que la feria se consolide en un espacio sólido y atractivo, que sea referencia una vez inicien las celebraciones del centenario de Gabriel García Márquez, en 2027″.

Le puede interesar: “En agosto nos vemos”: el debate y la esperanza de su publicación.

Cada jueves podrán recibir en sus correos el newsletter de El Magazín Cultural, un espacio en el que habrá reflexiones sobre nuestro presente, ensayos, reseñas de libros y películas y varias recomendaciones sobre la agenda cultural para sus fines de semana. Si desean inscribirse a nuestro newsletter, que estará disponible desde la segunda semana de marzo, puede hacerlo ingresando aquí.

Temas recomendados:

 

PEDRO(85266)07 de marzo de 2024 - 03:01 p. m.
con el respeto que me merece Aracataca la cuna de gabito, pero una feria del libro en semejante moridero?? es como llevar el lago de los cisnes a valledupar, una exposicion de arte a barranquilla, un concierto de la filarmonica a monteria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar