El Magazín Cultural

Publicidad
5 May 2022 - 7:46 p. m.

Arkhip Kuindzhi, el paisajista disputado entre Ucrania y Rusia

El origen del artista, recordado como uno de los paisajistas más célebres de la región, es disputado entre Rusia y Ucrania. El segundo denuncia que el museo dedicado a su obra fue destruido en Mariupol y algunas de sus pinturas fueron saqueadas.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
Una de las obras más representativas del pintor, "Ocaso en el Dniéper", se puede encontrar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Una de las obras más representativas del pintor, "Ocaso en el Dniéper", se puede encontrar en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
Foto: Wikimedia Commons

Sus obras parecen postales, de esas que uno podría encontrar en tiendas de regalo con fotografías de bosques o atardeceres. O tal vez de aquellas que aparecen como fondos de pantalla, pero que en realidad tienen como personaje principal un elemento natural como el sol en el ocaso. Sin embargo, las pinturas del paisajista, cuyo origen se debate entre ucraniano y ruso, fueron hechas en lienzo y guardan una relación con la realidad tan estrecha que parecen ser fotografías. Su nombre completo fue Arkhip Ivanovich Kuindzhi y su fecha de nacimiento oficial, como su origen, se disputó durante años.

Por un tiempo se creyó que su año de nacimiento fue en 1842, sin embargo, en documentos oficiales que encontraron en la Academia de Arte de San Petersburgo, Kuindzhi escribió 1841, pero dudó de la fecha exacta. El 27 de enero de este año, Google celebró el nacimiento del paisajista y la jefe del museo de arte dedicado a su memoria, Tatiana Buli, dijo: “Tenemos documentos que indican, claramente, el año de su nacimiento: 1841. Ningún pasaporte de Arkhip Ivanovich Kuindzhi tiene su fecha de nacimiento, día y mes. Así como no consta en los documentos que haya nacido el 27 de enero. En nuestro Museo en Mariupol se puede ver una solicitud de la Cancillería de la Academia de Artes de San Petersburgo en 1908 en persona a Kuindzhi para aclarar la fecha de nacimiento. En él, Kuindzhi indicó claramente su fecha de nacimiento: 1841, luego escribió inciertamente “enero” y lo tachó varias veces. Él mismo no sabía su mes de nacimiento, celebró su cumpleaños el 19 de febrero (ed. - en el día del recuerdo de San Arquipo, en el nuevo estilo - es el 4 de marzo), como lo demuestran sus amigos, contemporáneos, artistas”.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias