El Magazín Cultural

Ballet en el Teatro Libre: prográmese para "Don Quijote"

El próximo domingo, 8 de diciembre, la Academia de danza Grand Ballet estará en el Teatro Libre presentando su obra de fin de año “Don Quijote”.

Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo
04 de diciembre de 2019 - 08:00 p. m.
Sofía Sánchez, bailarina profesional de la Academia Grand Ballet, que interpretará el papel de 'Kitri' en la Obra "Don Quijote" . / Cortesía
Sofía Sánchez, bailarina profesional de la Academia Grand Ballet, que interpretará el papel de 'Kitri' en la Obra "Don Quijote" . / Cortesía

En esta producción artística se podrán apreciar diferentes géneros de danza: ballet clásico, danza contemporánea y flamenco. Será una presentación dedicada a los amores quijotescos y las aventuras de Sancho Panza. Esta puesta en escena tendrá una duración de dos horas frente a un montaje con 130 bailarines infantiles y profesionales. La academia tendrá dos presentaciones durante el día: la primera será a las 4:00p.m. y la segunda a las 7:00 p.m. La boletería se podrá comprar en la taquilla del teatro o en las instalaciones de la academia.

La obra, que originalmente contiene un prólogo y cuatro actos, fue creada por el coreógrafo Marius Petipá. La que se presentará en el Colón tendrá tres, debido a que con el tiempo las academias de ballet clásico han decidido hacer modificaciones en las coreografías y la duración. La presentación se desenvolverá entre historias de amores y aventuras protagonizadas por Kitri, Basilio y Don Quijote. 

La versión de Marius Petipa fue estrenada el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshói, en Moscú, lugar que fue testigo de las largas horas en las que los bailarines se prepararon para presentar el espectáculo. La obra de Petipa se basó en la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, tomando especialmente las ‘Bodas de Camacho’ (Gamache en el ballet), episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte, en el que se relató el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria (Kitri en el ballet).

Le sugerimos leer: Agenda de la Cinemateca de Bogotá para el mes de diciembre

En el prólogo de la presentación Don Quijote estará en su estudio leyendo libros de caballería, pero lo que lee lo excitará tanto que saldrá a armarse como un caballero andante. Posteriormente le pedirá a su criado y fiel amigo, Sancho Panza, que lo ayude con la armadura para salir en busca de nuevas aventuras.

Los actos descritos acontinuación, describirán lo que fue de la obra original de Petipa:

Primer acto

Se desarrollará en la plaza de un mercado de Barcelona: Kitri será obligada por su papá, el mesonero Lorenzo, a comprometerse con Gamache, el hombre rico del pueblo, pero ella, en ese momento, ya está enamorada del barbero Basilio. Luego de que Don Quijote emprenda su viaje, llegará al pueblo y confundirá a Kitri con Dulcinea, su amada.

Segundo acto

Don Quijote, convencido de que Kitri es Dulcinea, desafíará a Gamache, pero todos se burlarán de él y lo echarán del pueblo. Basilio fingirá suicidarse y pedirá como último deseo casarse con la protagonista. El padre de Kitri accederá, pero luego de estar casados, Basilo desmentirá su acto para poder compartir el resto de su vida con Kitri. Don Quijote, tras su expulsión del pueblo, llegará a un campamento gitano y le rendirá honores al rey.

Tercer acto

Don Quijote se recuperará de las heridas por la pelea en la que se enfrentó con los molinos. Se quedará dormido y soñará que está en el jardín de su amada Dulcinea junto a las hadas del bosque. Durante la fantasía peleará contra una araña gigante, saldrá vencedor y por fin podrá ver a su amada, pero luego el sueño se desvanecerá. Al despertar, se encontrará con un duque y su corte, quienes lo invitarán a su castillo.

Si le interesa leer: Microrrelatos de un mito llamado La Habana

Cuarto acto

En el castillo del duque se prepaparán grandes fiestas en honor a Don Quijote, pero el Caballero Luna de Plata lo desafiará y lo vencerá. El ganador es su gran amigo Carrasco, que preocupado por el caballero andante, le solicitará que envaine su espada y abandone sus andanzas. Don Quijote depondrá las armas y regresará a casa.

"Don Quijote" es una de las obras más reproducidas a lo largo de la historia por diferentes academias de ballet en el mundo. Esta presentación es caracterizada por el alto nivel de dificultad y una pomposa puesta en escena, ya que es una obra alegre y pintoresca.

Por Laura Valeria López Guzmán / @Lauravalerialo

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar