Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

BIAM 2025: la convergencia de la libertad y el arte que se tomó Antioquia

La Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín regresó a la Ciudad de la Eterna Primavera tras 44 años. Sus curadores, Lucrecia Piedrahíta y Óscar Roldán, hablaron sobre la temática que abordaron en esta oportunidad: la libertad.

Andrea Jaramillo Caro

12 de octubre de 2025 - 11:00 a. m.
La obra del artista Jorge Julián Aristizabal, exhibida en el Pabellón Bello en el Parque de Artes y Oficios en Bello.
Foto: BIAM
PUBLICIDAD

“¡Oh libertad que perfumas

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

las montañas de mi tierra,

deja que aspiren mis hijos

tus olorosas esencias!”.

Con esos versos Epifanio Mejía dio inicio a su poema “El canto del antioqueño”, publicado en 1886. Casi 80 años más tarde fue adoptado como el himno del departamento. Fue esta pieza la que, además, sirvió como hilo conductor para el tema de la Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín (BIAM). Inaugurada el pasado 2 de octubre, la bienal -que irá hasta el 25 de noviembre- presenta: “El arte como una ventana hacia la libertad, identidad y transformación”.

Según contó la curadora Lucrecia Piedrahíta a El Espectador, la decisión de este eje curatorial se dio a través de Roberto Rave, director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, y un ejercicio que hizo desde la literatura. Cuando ella se unió al equipo curatorial su trabajo comenzó con esos versos de Mejía, “lo resumo en algo bastante sintético y concreto, y es que para Mejía la libertad era una ecuación de igualdad entre el hombre, la naturaleza y el paisaje. Un equilibrio entre esos tres nos haría libre. Otro elemento que es latente no solamente en el himno, sino cuando uno lee a Epifanio Mejía, es que no hay ningún acto creativo que no esté atravesado por la libertad, incluso el arte que es producto de las ideologías. La libertad como un ADN constitutivo de cualquier acto de creación me anclaba a mí como curadora para empezar a diseñar no solamente la bienal en sus tres líneas expositivas, sino a convocar artistas”.

Así, junto con Óscar Roldán Alzate, comenzaron a explorar el concepto de la libertad y cómo abordarlo desde el arte. Por un lado, está el eje histórico con el que revisan las bienales del pasado; por otro lado, la línea central se enfocó en artistas con una trayectoria establecida, y, por último, las nuevas cartografías presentan a artistas emergentes. Para dar desarrollo a la curaduría comenzaron por establecer a los artistas a los que Piedrahíta se refirió como “bisagras”, entre ellos el ganés Ibrahim Mahama y las colombianas María Elvira Escallón y Delcy Morelos.

Read more!

“Estamos generando un mapa de libertad, porque si miramos cada una de estas figuras, son artistas contemporáneos porque tocan colectividades, o porque trabajan con comunidades, o porque su obra es tan potente que puede mostrar un arte político con apariencia despolitizada, pero hay una mirada política o artistas que hacen de las artes y los oficios cotidianos una puesta en escena donde conectamos todos”, afirmó.

Para la curadora la libertad es “tener la capacidad de la voz, de la opinión, y, luego, el respeto por el otro”. Este concepto intangible y complejo, en palabras de Roldán Alzate, se asemeja mucho a la frase de Albert Camus que dice: “La libertad es la herramienta para aprender y conocer”, y el curador lo interpreta como que la libertad se nos es dada con responsabilidades y de ella debemos aprender. “Dentro de ese análisis que hicimos del poema de Mejía, uno puede encontrar una declaración de sentido muy fuerte relacionada con la noción de equidad e igualdad entre todos. Cuando dice Mejía: ‘Llevo el hierro entre las manos, porque en el cuello me pesa’, siendo un colono blanco, está asumiendo una corporeidad afro y nativa del territorio americano, diciendo que solo es posible construir mancomunadamente los unos con los otros. Este es un poema que también es una oda a la naturaleza, y habla de esa otredad no humana y reconocer ahí no un igual, sino eventualmente un superior. Ahí se nos abrió un universo en las diferentes áreas que identificamos para la bienal”.

Read more!

De acuerdo con el curador, más allá de las carreras de los artistas, consideraron diferentes ejes de la libertad, como la movilidad y la transhumancia vistas como las grandes migraciones que se pueden interpretar como actos de libertad, pero también de exclusión. Esta idea está ligada a los desplazamientos motivados por cuestiones políticas o climáticas. Por otro lado se encuentra “el frente que está relacionado con el conocimiento de culturas ancestrales y elementos de punta, como sucede con artistas como Augusto Ballardo, Nádia Taquary, entre otros”. La tercera arista que tomaron para esta temática está asociada con la libertad de ese otro en la naturaleza que enunció Epifanio Mejía.

No ad for you

Piedrahíta consideró que hoy en el arte contemporáneo hay una libertad absoluta. “Los artistas hoy tienen miles de maneras de exponerse, de contar su mundo, no solamente a partir de lo que ha existido históricamente como la pintura, el dibujo, el mural, la escultura, la instalación, la fotografía, todos los géneros, la expresión del arte. Hoy los artistas además tienen elementos tan fuertes como saber que ellos son sus mismos narradores de historias. Hoy cualquier persona tiene su propia red social, y desde ahí va narrando su relato”, finalizó.

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.