Ad
8 Oct 2021 - 4:19 p. m.

Canalón de Timbiquí celebra sus veinte años con un concierto en el Gaitán

Este viernes a las 7:00 p.m. Canalón de Timbiquí se presentará en el escenario del Teatro Jorge Eliecer Gaitán y estará acompañado por la agrupación La Perla.
Los sonidos de Canalón de Timbiquí revelan una mezcla de tradiciones africanas y latinoamericanas.
Los sonidos de Canalón de Timbiquí revelan una mezcla de tradiciones africanas y latinoamericanas.
Foto: Idartes

En el marco de la Franja Gaitán Polifónico y de los diez años del Idartes, este viernes la agrupación Canalón de Timbiquí celebra sus veinte años con un concierto en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, en el que tres generaciones de músicos y cantoras tradicionales contarán la historia de la institución Canalón. Este es un evento apoyado por el Idartes, la Fundación Escuela Canalón y el Ministerio de Cultura.

Entre los reconocimientos de la agrupación, en 2012 Sofrito Records incluyó en La zorra y el perol, un disco recopilatorio, una de las canciones de Canalón. Ese mismo año, este grupo del Pacífico interpretó una versión de La Jeanne, del francés George Brassens. Y en 2016 obtuvo el galardón a Mejor disco folclor de los Premios Shock, por su álbum Arrullando.

Le sugerimos: Abdulrazak Gurnah: Escribir desde las orillas

Canalón de Timbiquí - Arrullando (Vídeo Oficial)

Las marimbas, los instrumentos de percusión guasa y el tambor bomba de Canalón resuenan con los sonidos ancestrales del Pacífico colombiano; con letras que cantan sobre las selvas y los ríos de Timbiquí, esta agrupación actualmente es dirigida por Nidia Góngora, quien ha trabajado con DJ Quantic en colaboraciones en giras por Europa.

Le puede interesar: Pueblo Rrom, mantener una identidad milenaria a pesar de las circunstancias

Durante la celebración de esta noche también subirá al escenario como invitada la agrupación La Perla, integrada por Karen Forero, Giovanna Mogollón y Diana Sanmiguel, músicas investigadoras de la tradición musical del Caribe colombiano, quienes durante más de diez años han interpretado gaitas, tamboras y bailes cantados.

Le invitamos a leer: De templos a fideicomisos offshore, la cacería por el patrimonio camboyano

Recibe alertas desde Google News