Cultura

Publicidad
21 Aug 2020 - 9:28 p. m.

Cantar para no olvidar

El documental Por qué cantan las aves narra la historia de tres mujeres afrocolombianas que llegaron a Bogotá como consecuencia del conflicto armado. Sus historias, que terminan siendo un relato colectivo, las transmiten a partir del canto. Sus versos y melodías, en un intento por construir memoria, están dedicados a los que ya no están, pero también a todo un país.

María José Noriega Ramírez

El documental "Por qué cantan las aves" es un portavoz por el respeto a los derechos de todas las víctimas del conflicto armado colombiano.
El documental "Por qué cantan las aves" es un portavoz por el respeto a los derechos de todas las víctimas del conflicto armado colombiano.
Foto: Archivo Particular

“El sol no brilla, la luna no alumbra más. Las aves ya se fueron y en el campo ya no están. Qué les pasó a las mujeres que ya no escucho su cantar. Las mujeres ya llegaron, vinieron a denunciar”, cantan a tres voces Daira Elsa Quiñones, Luz Aida Angulo y Virgelina Chará, tres mujeres afrocolombianas que llegaron a Bogotá como consecuencia del conflicto armado y que encontraron en sus cantos un medio de construcción de paz y de defensa por los derechos de sus comunidades.

El documental Por qué cantan las aves, dirigido por Alejandra Quintana Martínez y Adrián Villa Dávila, narra la historia de tres mujeres afrocolombianas que arribaron a Bogotá huyendo de la violencia. “Al verse obligadas a abandonar sus territorios llegaron a Bogotá en busca de refugio: poco a poco sus voces se han ido encontrando y, como las aves migratorias, convirtieron sus canciones en nidos, en territorios donde pueden resistir y sanar a pesar de las desgracias de una violencia sin sentido”, se lee en la descripción del documental.

Síguenos en Google Noticias