El Magazín Cultural
Publicidad

Colombia hará tres nominaciones a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco

Colombia nominará dos locaciones en Boyacá y Huila, junto con las técnicas y conocimientos de comunidades pesqueras en el río Magdalena, a la lista de Patrimonio Mundial y Cultural de la Unesco.

27 de noviembre de 2023 - 09:49 p. m.
El desierto de La Tatacoa, en el Huila, es un lugar que ha sido explorado durante los últimos 100 años por paleontólogos de diferentes partes del mundo.
El desierto de La Tatacoa, en el Huila, es un lugar que ha sido explorado durante los últimos 100 años por paleontólogos de diferentes partes del mundo.

La pesca artesanal del río Magdalena, sus conocimientos y técnicas, será la nominación que Colombia hará frente al Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para que esta práctica se sume a la lista oficial de Patrimonio Inmaterial, en la que figuran otras tradiciones colombianas como la Semana Santa de Popayán, el Carnaval de Barranquilla y el vallenato. Por su parte, frente al Comité de Patrimonio Mundial serán nominadas dos localidades paleontológicas del país: una en el municipio de Floresta, en Boyacá y otra en el Desierto de la Tatacoa, en Huila.

La propuesta hecha ante el Comité Técnico Nacional de Patrimonio Mundial argumenta que la práctica de pesca artesanal no solo provee seguridad alimentaria y una actividad económica para las comunidades que la practican, también se asocia a características culturales locales como la música, cocina y medicina tradicional.

Le sugerimos: El día que murió la terrible Marta Traba

La nominación del yacimiento en Boyacá está argumentada por la cantidad de fósiles marinos que allí se pueden encontrar y cuyo estudio se ha llevado a cabo por más de 80 años. Mientras que la inclusión del sitio en el desierto de la Tatacoa en la Lista Tentativa de Patrimonio Mundial de Colombia, se argumenta por las evidencias de diversidad de vida de hace 13 millones de años que se han revelado allí, dando cuenta de una movilización de fauna terrestre y de agua dulce por la zona.

“Actualmente Colombia tiene nueve sitios inscritos en la lista de Patrimonio Mundial como el Parque Arqueológico de San Agustín y el Parque Nacional del Chiribiquete. También tiene 13 manifestaciones inscritas en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial como los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí o el sistema normativo Wayuu”, de acuerdo con información de Caracol Radio.

La UNESCO aborda en Nápoles la protección del patrimonio mundial en el siglo XXI

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) abordará esta semana en Nápoles, sur de Italia, soluciones para proteger el patrimonio mundial ante los retos del siglo XXI, como el cambio climático o el turismo de masas.

Desde este lunes y hasta el miércoles 29 de noviembre, la ciudad italiana acoge una cumbre que reunirá a 194 delegaciones nacionales formadas por expertos y autoridades que debatirán asuntos tan dispares como la amenaza de los conflictos armados, los procesos de urbanización o el tráfico ilegal de bienes culturales.

Le recomendamos: Las denuncias por acoso laboral contra la gerente de Artesanías de Colombia

La cumbre, organizada en colaboración con el Ministerio de Cultura italiano, concluirá con una "llamada a la acción", un documento en que resumirá una lista de recomendaciones y buenas prácticas a los estados miembros de la UNESCO para la tutela del patrimonio.

"La ciudad, admirable síntesis de las numerosas civilizaciones que han florecido en el Mediterráneo, será un escenario de excelencia para una iniciativa en la que las máximas autoridades culturales internacionales debatirán sobre temas de máxima actualidad", indicó el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, en un comunicado.

Asimismo, en la reunión habrá un capítulo específico dedicado "a la tutela y mayor reconocimiento del patrimonio de los estados extra-europeos, sobre todo de África".

Podría interesarle: El primer ministro británico rechazará la restitución de los mármoles del Partenón

La cita, recuerdan los organizadores, coincide con el 50 aniversario de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (ratificada en 1972) y el vigésimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003).

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar