El Magazín Cultural
Publicidad

Colombia, presente con 24 editoriales en la Feria del Libro de Bolonia 2023

Los ilustradores colombianos Dipacho, Santiago Guevara y Manuela Montoya también estarán presentes en el centro de Italia para representar al país en el encuentro editorial, que se desarrolla desde hoy hasta el 9 de marzo.

Agencia EFE y Redacción Cultura*
06 de marzo de 2023 - 03:02 p. m.
Ilustración del libro "El vuelo de las jorobadas" (Lazo libros), hecha con acrílicos y lápiz de color por Dipacho, ilustrador invitado a la Feria del libro de Bolonia.
Ilustración del libro "El vuelo de las jorobadas" (Lazo libros), hecha con acrílicos y lápiz de color por Dipacho, ilustrador invitado a la Feria del libro de Bolonia.

Colombia participará con una amplia representación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (centro de Italia), una de las mayores del sector, que se celebrará del 6 al 9 de marzo y en la que el país latinoamericano estará presente con 24 editoriales y tres ilustradores. El país regresa tras cuatro años de ausencia a la Feria boloñesa, que este año cuenta con 1.350 expositores y que para celebrar su 60 aniversario ha reunido a algunos de los ilustradores, autores, traductores, editores, agentes y críticos de literatura infantil más reconocidos del mundo.

Le sugerimos: El viaje de nuestros espejos en el mar (Letras de feria)

El Salmón, 7 Gatos, Lazo Libros y Monigote fueron las cuatro editoriales seleccionadas para participar en la Feria Internacional del Libro de Bolonia 2023, luego de una convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y otras entidades. A la convocatoria se presentaron 17 editoriales. Las editoriales seleccionadas son todas pequeñas editoriales emergentes, que en los últimos años han ido construyendo un catálogo de libros para niños y jóvenes, y por medio de esta visita se busca que tengan la oportunidad de presentar por primera vez al mercado internacional su trabajo editorial durante su asistencia a la feria, para que esto pueda derivar en posibles negocios de venta de derechos y traducciones de libros infantiles a otras lenguas y territorios.

“Será especial para la literatura infantil y juvenil colombiana, ya que, además del stand, Colombia estará representada en la sección Exposición de Ilustradores con las obras de Dipacho, Santiago Guevara y Manuela Montoya, ganadores de un concurso en el que participaron 4.345 ilustradores de 91 países”, indicó la Embajada colombiana en Italia.

Entre su representación destaca también la editorial independiente Cataplum Libros, que fue nominada recientemente al Premio Bolonia Mejor Editorial Infantil del Año 2023 en América Latina, explicó la legación en un comunicado. Además, Velia Vidal, la escritora chocoana que fue reconocida el año pasado por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo, participará el 7 de marzo, en una mesa redonda con autores y editores de África, Norteamérica y Latinoamérica para hablar del reconocimiento de la literatura afrodescendiente y su papel en el mercado del libro.

Le recomendamos: Cataplum libros: “Tenemos un compromiso con la formación de lectores”

“La participación y protagonismo de Colombia en la Feria del Libro Infantil de Bolonia es el reflejo de un sector que no ha parado de crecer. En la actualidad, en el Catálogo de la producción nacional de literatura infantil y juvenil se encuentran registradas 47 editoriales con más de 660 libros publicados en los últimos siete años. Esperamos que esta nueva edición de la BCBF abra más y más puertas para que sigan leyendo nuestro relato de nación en otros lugares del mundo”, aseguró Jorge Ignacio Zorro, ministro de Cultura encargado.

La guerra de Ucrania, los conflictos, los inmigrantes y la cuestión medioambiental, pero también el redescubrimiento de los cuentos de hadas, la fantasía, la inteligencia artificial son los temas principales que se tratarán en la Feria, según sus organizadores. Entre las grandes novedades destacan las series y los títulos dedicados a los niños más pequeños, de 0 a 3 años, así como el imparable avance del cómic, explicaron.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

*Con información de prensa

Por Redacción Cultura*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar