Cultura

Publicidad
9 Feb 2021 - 2:57 p. m.

¿Cómo vacunar la economía?, foro del Círculo de Periodistas de Bogotá

A un año de que empezara la cuarentena en Colombia por la emergencia del coronavirus, persisten las dudas sobre cómo potenciar la economía sin poner en riesgo la salud de los trabajadores. Siga la transmisión de este foro.
El Premio de Periodismo CPB se entrega desde 1982. Este 9 de febrero se llevará a cabo de forma virtual.
El Premio de Periodismo CPB se entrega desde 1982. Este 9 de febrero se llevará a cabo de forma virtual.
Foto: Cortesía

¿Cómo lograr la reactivación de la economía sin propagar el virus hasta que llegue la vacuna?, es una de las preguntas de este foro, en el que conversan Rosmery Quintero, Presidenta de Acopi; Mauricio Santamaría, Presidente de Anif; Nicolás Uribe, Presidente de Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá; y Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá.

Le sugerimos leer sobre la serie artística “Cuerpos desobedientes” para despertar los recintos culturales

¿Cómo vacunar la economía? - El Espectador

El fortalecimiento de distintos sectores económicos empieza, según los panelistas, por la comprensión del rol del empresario de cara a su posibilidad de reducir brechas sociales. Recuperar el sector empresarial y renovarlo es una labor que debe darse desde su base: potenciando las microempresas, que conforman la mayoría del sector privado en el país.

Teniendo en cuenta el impacto transversal del Covid-19 en la economía, en el foro se insta a que se sigan tomando medidas como la declaración de la emergencia económica y la extensión temporal del subsidio solidario.

Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá, afirma que el reto para generar empleos, en el caso de Bogotá , es ejecutar las obras cuyos planes de desarrollo ya habían sido adelantados desde la administración anterior, así como la ejecución de los proyectos de esta administración. Para Pinzón, los esfuerzos para que la economía se potencie, deben concentrarse en lograr la vacunación masiva.

Nicolás Uribe Rueda, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, apuntó sobre el apoyo al emprendimiento que “a pesar de que la idea generalizada está concentrada en que el principal problema de los empresarios es la falta de liquidez, lo cierto es que todos los indicadores en todas las dimensiones muestran que la mayoría de los empresarios no pueden lograr el objetivo porque se quiebran, porque su modelo de negocio no es sostenible. La mayoría son empresas de lápiz en la oreja y libreta de apuntes en donde llevan la contabilidad, y esa es la realidad de nuestra base empresarial. Nosotros [la Cámara de Comercio de Bogotá] estamos volcados en el desarrollo de competencias para reformular los planes de negocio, para acompañarlos a conocer el mercado digital, para ayudarlos a profundizar en temas de contabilidad, para ayudarles a mejorar la productividad”.

Por su parte, Rosmery Quintero, Presidenta de Acopi, expresó, sobre los procesos de digitalización de las empresas medianas y pequeñas, que “hay una tarea pendiente y es una brecha significativa, y está relacionado con el nivel de desempleo y las pocas posibilidades si no se generan competencias tecnológicas. Creo que el SENA y las cajas de compensación pueden jugar un papel muy importante en cerrar esas brechas”.

Mauricio Santamaría, Presidente de Anif, cerró el foro afirmando que “el sector financiero hasta hoy ha puesto una cantidad importante de dinero en el mercado, no solo a través de las empresas per se, sino a través de lo que ha financiado al gobierno, por ejemplo, el Banco de la República les dijo a los bancos que se podía reducir un poco el enquaje, y el gobierno obligó a los bancos a utilizar ese punto del PIB para pagar bonos con los cuales el gobierno financió parte del programa de apoyo a la nómina, del ingreso solidario. Lo más positivo es que uno ve que la cartera comercial y la cartera financiera están creciendo, cosa increíble dentro de una crisis. Uno ver que la economía está cayendo 6% o 6.5%, y la cartera está creciendo, muestra que las cosas no están tan mal como uno pensaría”.

Síguenos en Google Noticias