El Magazín Cultural

Publicidad
11 Nov 2021 - 6:34 p. m.

Conozca la agenda de recorridos nocturnos en el Cementerio Central de Bogotá

Hasta el 4 de diciembre, el Cementerio Central ofrece circuitos de una hora, los viernes y sábados entre 5:00 p.m. y 9:00 p.m. y los domingos entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m., para recorrer su patrimonio cultural y arquitectónico.
En cada recorrido nocturno del Cementerio Central se permite un máximo de 20 personas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
En cada recorrido nocturno del Cementerio Central se permite un máximo de 20 personas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.
Foto: UAESP

Con el fin de exponer el patrimonio cultural y arquitectónico del Cementerio Central, hasta el 4 de diciembre habrá circuitos nocturnos en los que se abordarán algunos momentos de la historia del país, a través de los monumentos y las lápidas que hacen parte de los 27 puntos del recorrido.

El circuito arranca en el pórtico principal del cementerio, una construcción del arquitecto Julián Lombana, inaugurada en 1906. Junto al pórtico hay una escultura que representa a Cronos, el dios griego del tiempo, cuya existencia en la mitología griega antecede la creación del Universo.

Los siguientes 26 puntos del circuito incluyen las tumbas de figuras como el poeta José Asunción Silva y su hermana Elvira Silva; personajes como Gonzalo Jiménez de Quesada, el General Juan José Neira y Francisco de Paula Santander; los líderes políticos Gabriel Turbay, Virgilio Barco Vargas, Enrique Olaya Herrera, Gustavo Rojas Pinilla, Luis Carlos Galán, Eduardo Santos, Gilberto Álzate Avendaño, Laureano Gómez, Aquileo Parra; y las lápidas de figuras como Carlos Pizarro Leongómez, José Raquel Mercado, Julio A. Garavito, Manuel Blanco, Leo Siegfried Kopp, Clarita Santos, Lorencita Villegas de Santos y Aurelio Nieto.

A propósito de los doscientos años del nacimiento de Dostoievski, le puede interesar: Dostoievski y su vida tortuosa, según el nobel J. M. Coetzee

El recorrido también tiene en cuenta la Capilla y algunos mausoleos destacados por su arquitectura.

Otro de los puntos del circuito es la tumba de Josefina Montoya De la Torre, pues tiene una iconografía alusiva a Tánatos, el dios griego de la muerte, con relieves que adornan tres lados del pedestal. Además, la tumba contiene símbolos cristianos: una mujer con una corona fúnebre y otra mujer que sostiene un ancla, ambos como elementos de fe.

Le sugerimos leer: Más allá del trino de Carolina Sanín sobre los Simpson

Para Karol Fajardo Mariño, directora del Instituto Distrital de Turismo, “es indispensable seguir apoyando y generando nuevas iniciativas, de reactivación económica que les permita a los prestadores de servicios turísticos de Bogotá, desarrollar experiencias turísticas para que los visitantes y residentes puedan conocer nuestra historia interesante de la cultura y la arquitectura que tienen las agencias y guías, entre otros”.

Por su lado, Luz Amanda Camacho Sánchez, directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, afirmó que “desde la Administración estamos construyendo la imagen de los cementerios distritales como un lugar de simbología y memoria de quienes han atravesado la historia del país y de la ciudad. La idea es que cuidemos estos escenarios como lo que son, un lugar en donde las personas dejan a sus familiares y los visitan respetuosamente. Por eso, nosotros no apoyamos las prácticas sobre los programas de miedo y terror, que lo que hacen es conducir e inducir a que se haga uso indebido de los restos humanos”.

Le invitamos a leer: Dostoyevski, el escritor que leyó el alma humana

El acceso a los recorridos es libre y la inscripción puede realizarse en los siguientes enlaces:

Sábado 13 de noviembre – 5:45 pm: https://forms.gle/Rf9rktih6Um6o9j36

Viernes 19 de noviembre – 6:00 pm: https://forms.gle/LgncfZ6NbnX5BAxK9

Sábado 20 de noviembre – 5:00 pm: https://forms.gle/JHHTA58foJQGpcA57

Domingo 21 de noviembre – 5:00 pm: https://forms.gle/EaKup8QhQMrDMzxH7

O a través de Plan Bogotá.

Síguenos en Google Noticias