El Magazín Cultural
Publicidad

Conversación y literatura: una charla sobre pódcasts para acercarse a los libros

A propósito del lanzamiento de la segunda temporada de “El refugio de los tocados”, el pódcast de literatura de El Espectador, el próximo 25 de septiembre se realizará un conversatorio sobre estos formatos con Camilo Hoyos, director de Paredro pódcast, y María José Castaño, directora de Biblioteca personal. El evento se llevará a cabo en el Gimnasio Moderno.

18 de septiembre de 2023 - 03:49 p. m.
Camilo Hoyos, director de Paredro Pódcast, y María José Castaño, directora de Biblioteca personal.
Camilo Hoyos, director de Paredro Pódcast, y María José Castaño, directora de Biblioteca personal.
Foto: Daniel Mordzinski

Como lo dijo Catalina González, editora y poeta, en el más reciente capítulo de El refugio de los tocados, los jóvenes y personas interesadas en acercarse a la literatura o en profundizar en ella, agradecen las lecturas y espacios en colectivo, como los talleres y conversatorios. Es por esto que, esta vez, los Diálogos de El Magazín dedicarán su espacio mensual para hablar sobre Paredro pódcast y Biblioteca personal, dos formatos de audio en los que Camilo Hoyos y María José Castaño, respectivamente, se dedican a reflexionar sobre autores de literatura y sus obras.

Le sugerimos escuchar: Juan Gabriel Vásquez y Catalina González para conocer la poesía (pódcast)

Camilo Hoyos es Doctor Cum Laude en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona 2010, España) y literato de la Universidad de los Andes. Es el director y conductor de Paredro, un pódcast dedicado a hablar de libros, autores, y demás actores del mundo literario. Hoyos también ha sido profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad de los Andes, Universidad Javeriana e Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, entre otros.

“En Paredro fomentamos la lectura crítica literaria como un motor para desarrollar la conciencia personal de los lectores. No abordamos la lectura y la escritura como un proceso exterior al lector, sino que buscamos que los participantes mejoren su capacidad crítica al responder desde un acercamiento personal al texto. Tomando como punto de partida las terapias artístico creativas, específicamente el arteterapia, buscamos un impacto tanto intelectual como emocional en los participantes para que la lectura y escritura literarias no sean ejercicios ajenos a su propia vida personal, sino que puedan ser aprovechados también para esta”, dice en la página web de este pódcast, que ya cuenta con nueve temporadas.

Por su parte, María José Castaño es abogada, consultora en comunicaciones y Digital Content, y promotora de lectura. Su pódcast Biblioteca Personal es una de sus formas de expresar, demostrar y homenajear los libros. En cada capítulo, Castaño conversa con autores sobre sus vidas y obras, además de todo lo que rodea al acto de la lectura como una forma de explorar la vida y la condición humana, “como una forma de ser más feliz”.

“Se llama Biblioteca Personal para hacerle un guiño a la colección que creó Jorge Luis Borges con este mismo nombre, en la que hizo los prólogos de más de 60 libros que consideraba esenciales y valiosos para los lectores. Algo así trataremos de hacer acá: descubriremos juntos el universo literario”, dice en la descripción de este pódcast, que ya cuenta con 42 episodios, entre los que se encuentran autores como Ricardo Silva, Melba Escobar, Piedad Bonnett, y muchos más.

Esta conversación se realizará con motivo del reciente lanzamiento del pódcast de literatura de El Espectador, El refugio de los tocados, un formato en el que los invitados eligen una obra literaria y, con base en la lectura del texto, se despliega una conversación en la que se habla del libro, pero también de los invitados a través del libro. Se termina profundizando en sus gustos, intereses y miedos. Con estas charlas se aprovecha la reflexión sobre la literatura para terminar hablando de temas que podrían interesarle a cualquier persona.

La charla, que se realizará en formato híbrido (presencial y virtual), comenzará a las 7 de la noche del próximo 25 de septiembre, en la Biblioteca los Fundadores del Gimnasio Moderno, en Bogotá. El espacio será moderado por la periodista Laura Camila Arévalo Domínguez, conductora de El refugio de los tocados, y la entrada será gratuita. Solo se requiere de una inscripción previa en el siguiente link: https://onx.la/937a9

Temas recomendados:

 

Magdalena(45338)19 de septiembre de 2023 - 12:09 a. m.
Muy interesante.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar