1 Oct 2021 - 9:09 p. m.

Cuarenta y cinco años de canto lírico en Colombia

La Ópera de Colombia celebra el 2 de octubre 45 años de historia con un concierto conmemorativo.
Christian Correa, Hans Mogollón, Gabriela Ruiz, Laura Gómez y el maestro Felipe Calle rendirán homenaje a los 45 años de la Ópera de Colombia.
Christian Correa, Hans Mogollón, Gabriela Ruiz, Laura Gómez y el maestro Felipe Calle rendirán homenaje a los 45 años de la Ópera de Colombia.

Las arias más famosas de Rossini, Verdi, Puccini, Mozart y más inundarán el Teatro Cafam el 2 de octubre. Con el motivo de los 45 años de la Ópera de Colombia la organización ofrecerá un concierto, bajo el nombre de ‘Colombia es ópera’, que reúne las piezas más importantes de la historia de la ópera.

Los tenores Christian Correa y Hans Mogollón, acompañados de las sopranos Gabriela Ruiz y Laura Gómez se darán cita junto al maestro Felipe Calle en el piano para homenajear las casi cinco décadas de la ópera en Colombia. La plataforma lírica ha realizado aproximadamente 47 producciones y 840 funciones desde su fundación en 1976.

Le invitamos a leer: Walter Benjamin y la poesía previa a sus estudios en filosofía de la historia

“La Ópera de Colombia hoy se encuentra en el más alto nivel de producción de América. Prueba de ello son los más de 15 años de ejercicio exportador en los que se han sumado más de 25 producciones a distintos países incluyendo Canadá, México, Estados Unidos, España, Brasil, Ecuador, Costa Rica, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela”, asegura René Coronado Velandia, director general de la Fundación Camarín del Carmen y la Ópera de Colombia.

La entidad sin ánimo de lucro se ha encargado de mostrar el talento de más de 150 cantantes colombianos que han logrado consolidar una carrera en el extranjero. La Ópera de Colombia fue también la responsable de crear el Coro de la Ópera de Colombia, el cual se destaca en la escena lírica latinoamericana. La institución ha contado con el apoyo de la Fundación Camarín del Carmen en las últimas décadas y el trabajo articulado entre ambas entidades ha contribuido al desarrollo del arte lírico nacional.

Le sugerimos: El Atlantis moderno de Jason deCaires Taylor

Esta conmemoración también pretende hacer un homenaje a Gloria Zea, creadora de la entidad, quien falleció en marzo de 2019. Desde el 2008 la Ópera de Colombia ha presentado en el Teatro Cafam cuatro temporadas compuestas por 10 títulos de ópera y más de 60 funciones.

Para el director del Teatro Cafam, Fernando Barrero, “La Ópera de Colombia siempre ha sido un aliado importante para el teatro y durante estos casi 14 años de historia del teatro, hemos podido presentar títulos como: La Bohéme de Puccini, Las Bodas de Fígaro de Mozart, Manon de Massenet, La Traviata de Verdi, entre otras. Para nosotros es un honor poder ser parte de la celebración de los 45 años de la Ópera de Colombia y tenerla nuevamente en nuestro escenario con el título: Colombia es Ópera, una gala interpretada por talentos nacionales quienes cuentan con carreras prometedoras a nivel nacional e internacional dentro del género”.

Le puede interesar: “Jericó, el infinito vuelo de los días”: un caleidoscopio de la memoria

Comparte: