El Magazín Cultural
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

De la galería al litigio: el caso de la exposición “Desde el principio”

Una muestra sobre el origen de Bogotá, centrada en el río San Francisco, terminó en una disputa legal por la autoría de las esculturas entre los artistas Juanita Carrasco y Marvan Szekely, quienes esta semana tienen su primera audiencia por este caso. Mientras Carrasco sostiene que Szekely solo manufacturó las piezas según sus diseños, él afirma ser el autor y busca el reconocimiento de sus derechos.

Daniela Cristancho
28 de mayo de 2024 - 10:00 p. m.
Marvan Szekely (izq) y Juanita Carrasco (der) en frente de las esculturas en madera por las que están en una disputa legal.
Marvan Szekely (izq) y Juanita Carrasco (der) en frente de las esculturas en madera por las que están en una disputa legal.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Todo comenzó con el río San Francisco. O más bien, con la búsqueda del río San Francisco y la intención de plasmarla en una exposición. El 21 de enero de 2023 concluyó en la galería El Museo “Desde el Principio”, una exposición que exploraba el origen de Bogotá a partir de este cuerpo de agua. Hoy, más de un año después, la historia de esta muestra artística, que comprendió fotografías, construcción de sonido y esculturas, se ha trasladado a los tribunales, en medio de un proceso jurídico por la autoría de estas últimas.

Daniela Cristancho

Por Daniela Cristancho

Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar