El Magazín Cultural

Publicidad
2 Jun 2022 - 11:13 p. m.

De las piedras a las tortas, los ataques al arte

El domingo en la tarde el Museo Louvre en París registró una situación poco usual, pero a la que no es ajeno. El más reciente ataque a la pintura más famosa de Leonardo da Vinci se une a la lista de atentados en su contra y a los ataques al arte.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
La Gioconda o Mona Lisa es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura.
La Gioconda o Mona Lisa es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura.
Foto: AFP - AFP

“Piensen en la Tierra. Hay gente que está destrozando el planeta. Es por ello que he hecho esto”, fueron las palabras que pronunció el activista ambiental que el domingo en la tarde lanzó una tarta de crema a la Mona Lisa. El hombre disfrazado con una peluca y que entró en silla de ruedas hasta quedar frente al vidrio protector del retrato se convirtió en el más reciente perpetrador de un ataque contra el retrato.

El vidrio antibalas que protege la obra del siglo XVI en un ambiente con la humedad y la temperatura controladas quedó manchado con crema por unos minutos antes de que funcionarios del museo lo limpiaran, pero no es la primera vez que la barrera protectora se enfrenta a un atacante. En el pasado han sido piedras, pintura en aerosol o tazas de té vacías.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias