El Magazín Cultural

Publicidad
6 Jan 2022 - 10:28 p. m.

Del Barroco a la eternidad, la obra de Elisabetta Sirani

El Renacimiento y Barroco fueron testigos del nacimiento de varios de los grandes nombres de la historia del arte. Entre ellos, y tal vez menos reconocida, está Elisabetta Sirani, quien a pesar de tener una vida corta dejó un legado artístico en las grandes cortes europeas.
Andrea Jaramillo Caro

Andrea Jaramillo Caro

Periodista de El Magazín cultural
Autorretrato de Elisabetta Sirani, 1659. Museo Pushkin de Moscú.
Autorretrato de Elisabetta Sirani, 1659. Museo Pushkin de Moscú.
Foto: Wikimedia Commons

Han pasado 339 años desde que la ciudad italiana de Boloña vio llegar a Elisabetta Sirani al mundo, el 8 de enero de 1638. En un momento en el que la norma para una mujer era casarse pronto y cuidar de los suyos, la futura artista pudo desarrollar una carrera que llevaría a sus obras a adornar los muros de las cortes reales más importantes de Europa.

Mucho de esto se debe a la ciudad en la que nació. Boloña se consideraba una ciudad progresista en lo que refiere al rol de la mujer. Debido a esa libertad que podían tener las mujeres, la hija de Margarita y Giovanni Andrea Sirani pudo entrenarse en las artes desde muy joven.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias