Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La ciencia ficción: una alternativa para analizar la actualidad

En ocasiones, las coyunturas del mundo pueden ser vistas y entendidas a través de obras literarias de ciencia ficción como “Duna” y “1984”. Exploramos cómo se logra a través de este género literario.

Andrea Jaramillo Caro

07 de enero de 2026 - 09:15 a. m.
La novela de Frank Herbert “Duna” fue publicada en 1965 y algunos elementos de su trama de explotación de recursos, ambientalismo y juego de poderes podrían funcionar como símil con la situación en Venezuela.
Foto: EFE/Archivo particular
PUBLICIDAD

Cuando el 3 de enero, en la madrugada, el cielo venezolano se vio atravesado por un ataque estadounidense y se informó sobre la captura del presidente Nicolás Maduro, el mundo comenzó a reportar y analizar lo que estos hechos significaban para el panorama internacional. Pero, más allá de las declaraciones, las noticias y las especulaciones, mirar hacia la literatura puede ofrecer un lente diferente para observar este tipo de situaciones.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Por ejemplo, el ataque estadounidense sobre Venezuela traza un símil con uno de los argumentos de la novela “Duna” de Frank Herbert. En esta novela de 1965, en un futuro muy distante, los humanos usan un recurso llamado “especia”, el más preciado de todos, para una serie de elementos como el transporte. Este se produce en un único planeta, Arrakis, que, al principio de la primera novela, pasa a ser gobernado por la Casa Atreides. Tras un ataque de la Casa Harkonnen para recuperar el control de la producción de la especia, los Atreides caen, mientras que, al mismo tiempo, se gesta una revolución por parte de los Fremen, la población nativa del país oprimida durante años.

En esta metáfora, la especia sería parecida al petróleo y, aunque en la novela de Herbert hay miles de elementos adicionales y que no sería una comparación perfecta con la situación en Venezuela o con Oriente Medio, como lo pretendió el autor, la ciencia ficción puede actuar como un espejo de nuestra realidad.

Para los lectores de este género, algunas de las obras de autores como George Orwell o Ray Bradbury podrían parecer aún vigentes, aunque fueron escritas hace más de 50 años. Para Rodrigo Bastidas, escritor de ciencia ficción latinoamericana, esto se debe a que en ese momento los autores “estaban observando el ascenso de los totalitarismos y de los fascismos dentro de Europa que desembocarían en 1939 en la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, comenzaron a hacer una crítica sobre cómo esos totalitarismos nos podían llevar a la pérdida de la individualidad por una especie de ‘bien colectivo’ dictado por esos totalitarismos”.

Read more!

Para Batisdas, el objetivo principal de estos escritores era emitir una alerta a la sociedad sobre este tipo de regímenes. Sin embargo, en ocasiones, se han convertido en un manual de instrucciones para líderes de estos gobiernos. “Había una frase famosa que decía que se suponía que ‘1984’ era una advertencia, no un manual político. Porque pareciera que algunos gobernantes usaron estas distopías como anal político”, dijo el autor.

Andrés Montañés, profesor de la Universidad Javeriana, distinguió entre los conceptos de ciencia ficción “dura” y “suave”, a lo que se refiere con un tipo de literatura que indaga por “preguntas más serias sobre nuestra realidad y tecnología” y otra que se adentra más en las aventuras de sus personajes.

Para Montañés, las funciones de la literatura de ciencia ficción pueden ser muchas, entre ellas figura la especulación. Algunos artículos han apuntado a cómo ciertas cosas que se plantearon en libros, que en ese momento eran impensables, llegaron a convertirse en nuestra realidad, como la vigilancia constante, el reconocimiento facial, la inteligencia artificial, audífonos inalámbricos, entre otros. “La ciencia ficción se relaciona con la realidad, se mira lo que de hecho está pasando y se especula desde ahí”, dijo.

Read more!

Un libro al que tanto Bastidas como Montañés se refirieron fue “El cuento de la criada”, de Margaret Atwood. Esta novela tuvo un incremento en ventas con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tanto en 2016, como en 2024. Para Montañés, casos como este y el de “1984” presentan situaciones que los autores observaron en sus contextos y presentes que llevaron totalmente al extremo, teniendo un panorama claro de un escenario distópico. “Lo horrible es que estos autores exageran y la realidad llega a esa exageración”, afirmó.

Desde el punto de vista de Bastidas, la imaginación de los autores de ciencia ficción “pone el dedo en la llaga sobre la manera en la que estamos imaginando los posibles futuros”. El escritor cree que actualmente las narrativas se están acortando en la temporalidad en la que se plantean, pasando de miles de años a décadas, “ese acortamiento del futuro tiene que ver con qué tipo de narrativas nos están vendiendo y estamos consumiendo para ver si nosotros tenemos o no un lugar en el futuro. Lo que hacen los autores de ciencia ficción es justamente tratar de crear una literatura que observe el presente y, a partir de esa observación, extrapolarla hacia el cómo ese presente permite o no imaginarnos cierto tipo de futuro”, afirmó.

Para él, la ciencia ficción se ha convertido en un campo de batalla discursivo y por las narrativas “hay una pelea importante que tenemos que estar dando sobre cómo nosotros no solamente leemos estas obras del pasado hacia el presente, sino también cómo desde el presente podemos imaginar el futuro”.

No ad for you

En general, la literatura ha permitido históricamente observar la realidad y entender la humanidad desde múltiples perspectivas trazadas en miles de historias. La ciencia ficción, más que un escape, se ha tornado en una manera de abstraernos de nuestra existencia y analizarla desde un lente que puede llegar a ser universal. “Creo que esa es la virtud de la ciencia ficción: nos lleva a otro planeta o a un futuro lejano y desde ahí nos invita a darnos cuenta de lo terribles o positivos, en algunos casos, que pueden ser los avances contemporáneos o las situaciones sociales contemporáneas. La ciencia ficción da la idea de desfamiliarizarnos de la realidad para mostrárnosla desde una perspectiva distinta”, aseguró Montañés.

Además de los títulos más conocidos de la ciencia ficción, desde Latinoamérica las preocupaciones y las críticas a las situaciones contemporáneas también han sido abordadas desde este género literario. “Creo que en América Latina, en particular, la ciencia ficción, en los últimos años, se ha centrado mucho en las preocupaciones de cómo nos relacionamos con nuestros recursos y cómo esa relación también tiene unos niveles de conocimiento, de ciencia, pero también de accionar político que está funcionando como posibilidades del futuro latinoamericano creado y desarrollado por nosotros mismos”, aseguró Bastidas.

No ad for you

La lectura de estos libros y estas historias no solo funciona como una herramienta para entender nuestra realidad, también permiten desarrollar pensamiento crítico. En ese sentido, a pesar de que, como dijo Montañés, varios de los títulos pertenecientes a este género tienen finales que tienden hacia el pesimismo, la esperanza y la imaginación de un mundo mejor también juegan un papel clave. “Si no hay una lectura crítica y, en alguna, medida, acertada de la realidad, no se puede llegar a la acción. Incluso, eso es parte del problema que estamos viviendo y es que hay un desconocimiento de la realidad, que lleva a que no se planteen soluciones. Pienso mucho en ‘1984’ y esa doble verdad y esa idea de aceptar como ciertas cosas que claramente son falsas o aceptar dos ideas contradictorias entre sí”, afirmó Montañés.

Para el escritor, una frase aplica para hablar sobre esto es “no podemos vivir en un lugar que no hemos imaginado”. La imaginación y la literatura de ciencia ficción, dijo Bastidas, nos ayuda a imaginar las posibilidades de futuro y advertir sobre ello. “Si no podemos imaginar, si no podemos prevenir, si no podemos hacer llamados de atención o crear esperanzas a partir de la ficción, para que después se vuelvan realidad, es como si estuvieran asesinando de cierta forma nuestra esperanza. Es importante que la imaginación, la ficción, no se vea simplemente como un lugar de evasión de la realidad, sino como un lugar de construcción de esperanza, como un lugar de construcción de narrativas, como un lugar de construcción de posibilidades. En el que nos corten las esperanzas, o nos corten la imaginación, se mueren nuestras posibilidades de actuar en el mundo. Solo podemos actuar en el momento en el que nosotros imaginemos ese mundo en el que queremos vivir”, aseveró.

No ad for you

No se trata, entonces, de quedarnos con la visión más lúgubre del futuro que nos plantean los autores de este género. Más allá de las posibilidades y los escenarios distópicos, de acuerdo con Bastidas, hay que entender esos relatos como un llamado de atención y a la acción en el que los autores advierten de lo que hay que hacer para no llegar a vivir en los extremos que habitan sus personajes. Para Montañés, lo valioso de este tipo de literatura está en que al abstraernos de la realidad y verlo desde la óptica de otros mundos, “podemos pensar que la realidad también puede ser distinta en un sentido ya positivo y no solamente negativo y terrible y abrumador, sino que al leer sobre mundos distintos y posibilidades de mundos diferentes, podemos ver la realidad y pensar que puede cambiar para darle un giro más positivo y no quedarse todo en lo horriblemente negativo”.

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.