El Magazín Cultural
Publicidad

El Bogotá Audiovisual Market y la consolidación de un ecosistema audiovisual

El Bogotá Audiovisual Market (BAM) abrió sus puertas, en su edición número 14, el pasado 11 de julio. Hasta el 14 de julio se llevará a cabo este espacio que pretende fomentar intercambios entre profesionales, impulsar nuevos talentos y apoyar el crecimiento de la industria audiovisual colombiana, en tres puntos de la capital: Gimnasio Moderno, Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero, y el Múltiplex Cine Colombia de Avenida Chile.

12 de julio de 2023 - 12:00 p. m.
Carlos Moreno, director general del Bogotá Audiovisual Market.   / Proimágenes
Carlos Moreno, director general del Bogotá Audiovisual Market. / Proimágenes
Foto: Proimágenes

¿Qué novedades trae el BAM este año?

El BAM sigue expandiéndose y ampliando su oferta para la industria audiovisual de la mano de aliados estratégicos a nivel internacional. Este año llevamos a cabo la primera edición del Colombia Locarno Industry Academy y la 5ª edición de Industry Academy en América Latina, un programa intensivo de formación creado por el Festival de Locarno, cuyo propósito es capacitar y apoyar a jóvenes profesionales de la industria que trabajan en las áreas de distribución en línea y tradicional, ventas, marketing cinematográfico, exhibición y programación. También tenemos una línea estratégica de universos y diversidades, que contiene una variedad de actividades relacionadas con el audiovisual étnico, la diversidad, la accesibilidad y la inclusión en el ámbito audiovisual. Y este año tenemos al sonido como un elemento muy transversal en la programación, así como componentes de memoria y paz.

Le sugerimos: Ana Cristina Restrepo renuncia a publicar con la editorial Planeta

¿Cómo fue el proceso de convocatoria y selección?

Desde el comienzo de año dimos apertura a las diferentes convocatorias de las siete categorías de contenidos y talentos nacionales para que pudieran participar en esta 14ª edición del BAM, lo cual incluye una ruta de fortalecimiento empresarial y creativo previa al mercado, así como asesorías puntuales. Luego, durante la semana BAM, los seleccionados presentaron sus proyectos en citas de negocios pensadas en las necesidades y oportunidades de cada contenido. Se seleccionaron 75 contenidos y talentos. Las categorías son Bammers (jóvenes talentos), Stories (guiones), Film Projects (proyectos de largometrajes), Series Projects (proyectos de series), Animation (proyectos de animación), Film Screenings (películas en avanzado estado de posproducción) y Rough Shorts (cortometrajes en estado de montaje). Tendrán citas de negocios con 97 compradores de países como México, Italia, Estados Unidos, Brasil, Chile, Alemania, entre otros, que han sido invitados según los intereses de los proyectos y la inteligencia de mercado.

¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para seleccionar las obras?

Los proyectos fueron revisados por un comité evaluador, compuesto por expertos internacionales y nacionales, y se consideraron aspectos como la originalidad de la historia, la presentación del contenido y la viabilidad del proyecto, según el presupuesto general presentado, además de algunos aspectos generales de la persona jurídica postulante como el modelo de negocio y la estructura financiera para asegurar que se den las condiciones para coproducción.

Le recomendamos: El Refugio de los Tocados, segunda temporada de este pódcast de literatura

¿Cuál es la importancia de tener estos espacios?

El BAM es un mercado que centraliza la oferta de contenidos audiovisuales nacionales y que busca acercar la mejor demanda posible para la creación de una industria sostenible y competitiva a nivel internacional, de ahí su gran importancia como evento del sector audiovisual, de ciudad y de país. El mercado también funciona como un ente articulador de estrategias de aliados públicos y privados para el cumplimiento de objetivos comunes para el desarrollo de la industria audiovisual y es una plataforma de promoción para que empresas e instituciones, nacionales e internacionales, puedan presentar nuevos productos, programas o iniciativas al servicio del sector audiovisual.

¿Qué espera que los asistentes se lleven de esta edición del BAM?

Muchas oportunidades y muchos sueños concretados o en un camino más avanzado hacia la concreción. Esperamos facilitar la circulación de los contenidos a nivel nacional e internacional y la creación de alianzas para la financiación de los mismos. La inteligencia de mercado que se desarrolla en la agenda de negocios del BAM es una gran ayuda para el futuro de los proyectos. Igual los contenidos y talentos seleccionados podrán llevarse premios, según la categoría, que va desde participación en eventos internacionales y paquetes de servicios de posproducción para finalizar sus proyectos hasta mentorías y pases directos a otros mercados de coproducción.

Podría interesarle: Juan David Correa renuncia a Planeta tras la polémica del libro “La costa nostra”

¿Cuál cree que es el futuro del audiovisual en Colombia?

Es muy difícil dar una respuesta corta para esto, pero creo que lo que podemos esperar en el futuro es una industria audiovisual cada vez más fuerte y con más narraciones desde los territorios que reflejen toda la gran diversidad que tiene el país. También un futuro de retos, como el de lograr más conexión con las audiencias y el de impulsar una formación más especializada para que la industria sea más competitiva. Ya en la región, hay una necesidad muy grande de hacer lo nuestro y hay un esfuerzo grande por consolidar un ecosistema audiovisual latinoamericano en el que la cocreación y colaboración permitan una mayor circulación de nuestras historias, y ahí Colombia puede asumir un liderazgo importante.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar