El Magazín Cultural

Publicidad
31 Mar 2022 - 7:59 p. m.

El comienzo de las grandes escritoras (Opinión)

Los libros han sido uno de esos medios por los que las historias llegan a nuestras vidas para llenarlas de color, pero últimamente ha sido la tecnología la que juega ese papel de aliada para superar aquellos límites que, por años, habían existido en el mercado.

Paula Fadul, Gerente Regional de Marketing en Buscalibre

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Pixabay

Las formas en las que comunicamos los sentimientos e ideas a partir del arte, y en especial, de la literatura, han encontrado siempre un camino distinto para ser expresadas.

En internet hemos visto nacer gran cantidad de herramientas que usamos en la vida cotidiana y, claramente, la literatura no se ha quedado atrás. Las nuevas generaciones han buscado integrarse en el mundo de los libros de una forma distinta. Han encontrado la solución con las plataformas gratuitas que permiten compartir su contenido o modificar relatos ya existentes. Una de ellas es la compañía web Wattpad, que tiene una comunidad de más de 94 millones de usuarios, y en la que se destaca un gran porcentaje de mujeres entre los 9 y los 33 años.

Le sugerimos leer: Fallece la poeta mexicana Dolores Castro

Suele haber comentarios en los que se subestima a los jóvenes diciendo que no leen o que no se interesan por los libros, pero la verdad es que ellos han encontrado en la plataforma una nueva manera de acercarse a consumir relatos e historias de todos los géneros literarios, siendo el hogar de lectores y escritores alrededor del mundo que conectan a través del poder de las historias. Esto ha permitido que la interacción entre los autores y su público sea mucho más cercana, hasta el punto en el que el rumbo de los personajes y las tramas son decididos por los fans.

El éxito ha sido tan grande que muchas mujeres que han comenzado su carrera en este espacio digital han conseguido convertirse en bestsellers que ahora se comercializan de forma física. En Buscalibre, por ejemplo, hemos visto la gran acogida que han tenido estas historias, dando paso a una nueva generación de escritoras. Actualmente, la librería cuenta con 30 obras que llevan el sello de Wattpad, con cerca de 30 mil unidades vendidas; un indicativo de que la tendencia en el mercado de los libros ha tenido la inclusión de una nueva ola de creadoras y lectores que se enfocan en una generación joven, con una visión fresca y renovadora de la literatura.

Le sugerimos leer: Margot Velásquez: “Lo único que salva al actor es la verdad, su verdad”

Décadas atrás el mundo estaba cerrado a las obras de las mujeres, viéndose obligadas muchas veces a asumir seudónimos masculinos para poder llevar al público sus escritos. Pero el hecho de que en Wattpad el 70% de los usuarios sean mujeres y el 60% hagan parte de la Generación Z y Millennials indica que, por medio de estos espacios, el género o la edad dejan de ser importantes al momento de dar rienda suelta a su creatividad y talento como literatos, lo que sirve de inspiración para este nuevo boom literario que va desde el internet, hasta el papel.

Síguenos en Google Noticias