El Magazín Cultural

El director de la Filarmónica de Bogotá denuncia amenazas

El titular de la entidad, Joachim Gustafsson, quien se encuentra en el cargo desde julio de 2021, hizo la demanda formal ante la Fiscalía General de la Nación.

19 de septiembre de 2023 - 01:01 p. m.
Joachim Gustafsson (en el centro de la imagen) es el director musical titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Joachim Gustafsson (en el centro de la imagen) es el director musical titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Foto: Cortesía

El lunes 18 de septiembre, el director de la Filarmónica de Bogotá, el sueco Joachim Gustafsson, radicó una demanda ante la Fiscalía General de la Nación. El objetivo es que se investiguen las circunstancias en que le fue enviada una amenaza a través de redes sociales al maestro musical. La entidad para la cual trabaja compartió un comunicado solidarizándose con Gustafsson.

“Durante el 21 de julio de 2023, vía Facebook, el maestro recibió una publicación realizada contra él, por parte de alguien que se autodenomina ‘Sicario Cultural’ y que aparece como Francisco Lequerica”, explica la Filarmónica. En el texto del mensaje dice: “ut ur mitt land, din javla blodtörstiga viking”, que en sueco significa: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”.

Más sobre El Magazín Cultural

La artista exhibe en el Museo Pedagógico Colombiano, de la Universidad Pedagógica, sus obras “Río abajo”, “Sudarios” y “Relicarios”, que por primera vez están juntas en una muestra titulada “Obras en duelo”, que se expondrá hasta el 6 de octubre.
Conocer más
“El duelo para mí es como habitar el vacío”: Erika Diettes
Este fin de semana, fue descubierto en Italia una obra del pintor Rafael Sanzio, autor de “La escuela de Atenas”, en medio del congreso internacional “La Bellezza Ideale-La visione della perfezione di Raffaello Sanzio”. Al igual que esta, recordamos otras pinturas que han sido develadas tiempo después de la muerte de sus artistas.
Leer más
De Rembrandt a Khalo: las obras inéditas que salieron a la luz

El director sueco también denuncia el siguiente mensaje publicado por el mismo usuario: “La gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. (...) Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”.

Le puede interesar: El cuerpo de Botero estará desde este viernes en cámara ardiente en el Capitolio

Gustafsson explica en su demanda que “al abrir la publicación de Facebook, entré en pánico y tuve una sensación de miedo, incertidumbre y temor por mi vida e integridad física”. Asimismo, afirma que aunque algunos de los mensajes no fueron dirigidos directamente a él, si “representa un ataque y una seria agresión”.

“Logra generar mucho temor por mi seguridad y bienestar en el rol que cumplo como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y por el cual permanezco en Colombia gran parte del año”, termina diciendo el músico en la demanda interpuesta en la Fiscalía.

Leer más: Conozca el directorio de librerías de Colombia

Temas recomendados:

 

orlando(45745)19 de septiembre de 2023 - 01:34 p. m.
Esa es la intolerancia que se ha entronizado en nuestro país. Respaldo total a un gran profesional y gran Señor.
Felix(92619)19 de septiembre de 2023 - 03:39 p. m.
Duele en el alma ese tipo de comportamientos de parte de uno de los nuestros. Ni la cultura se salva del cieno en que hemos caído, por el odio que se nos metió en nuestra cultura colombiana (Si es que existe).
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar