24 Nov 2021 - 2:02 a. m.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida, Ciudad Bolívar a través de sus propios ojos

El 28 de noviembre abrirá en Ciudad Bolívar el Museo de la Ciudad Autoconstruida, un proyecto que se viene desarrollando desde la construcción del Transmicable en 2016.
El Museo de Bogotá acogió una exhibición del Museo de la Ciudad Autoconstruida durante la primera Noche de Museos de Bogotá.
El Museo de Bogotá acogió una exhibición del Museo de la Ciudad Autoconstruida durante la primera Noche de Museos de Bogotá.
Foto: Camilo Ara/IDPC

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar fueron quienes idearon este espacio que se encontrará a la salida de la estación Mirador del Paraíso. La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá presentan el Museo de la Ciudad Autoconstruida.

El objetivo detrás de la creación del museo es evidenciar las luchas de la comunidad e ir más allá de los estigmas y estereotipos, mientras que enfatizan en su historia de procesos de defensa de causas como los derechos humanos, el medioambiente y la promoción de la educación alternativa, entre otros.

A partir de la construcción del sistema Transmicable la organización urbana de la localidad y la vida en ella cambiaron. Esto desencadenó una serie de conversaciones en las comunidades de los barrios Mirador y Paraíso, con las que llegaron a la conclusión de que necesitaban espacios como zonas verdes y una biblioteca.

Le puede interesar: El sentir popular de una casa: 50 años de la Casa de la Cultura de Ipiales

Cristina Lleras, curadora del Museo de Bogotá, ha acompañado el proceso del Museo de la Ciudad Autoconstruida y explicó que: “El guión curatorial tuvo dos momentos: uno de investigación arquitectónica y urbanística, que terminó en 2019 en una primera propuesta. Y el segundo ocurrió entre 2020 y 2021, en el que se ampliaron las nociones de autoconstrucción de Ciudad Bolívar a una mirada que incorpora los lazos sociales, los conceptos de comunidad, de tejido social, de identidades y de determinación sobre el territorio”.

Para esta primera etapa se realizaron once conversaciones con 283 participantes de la ciudad entre el 30 de junio y el 10 de diciembre de 2020, con el acompañamiento de la Mesa Local de Memoria y otras 19 con personas que no hacían porte de la mesa. En los diálogos participaron víctimas del conflicto armado, población indígena, niños, adultos mayores, población LGBTIQ, entre otros.

Le recomendamos: Las voces colombianas anónimas de la película “Encanto”

“Estas reuniones dejaron dos grandes temas para el guion: el primero, contenidos sobre la estigmatización, la explotación y la resistencia. El segundo, la necesidad de reconocer liderazgos históricos y aportar a los procesos de aprendizaje intergeneracional”, dijo la curador y agregó: “Estos procesos de diálogo continuarán en el MCA, porque siempre debe existir la oportunidad para que el museo sea relevante para las comunidades a las que sirve”.

La audiencia podrá ver la exhibición inaugural que expone siete casos que reconocen el trabajo colectivo de la comunidad y su historia en la localidad. El espacio del museo cumple varios propósitos con los diferentes pisos, uno será una biblioteca, habrá un espacio para muestras teatrales y en la terraza se encontrará una huerta comunitaria.

Le sugerimos: Sobre cómo el ascenso de Hitler puede hablar de la historia violenta de Colombia

Carlos Andretti, coordinador del Museo de la Ciudad Autoconstruida, afirma que el público podrá saber “cómo suena y cómo se vive en Ciudad Bolívar”. Agregó que “el museo les brindará a las personas que viven en la localidad la posibilidad de identificar dónde están, de tener sentido de pertenencia y luchar más por el territorio. Es la oportunidad de que las nuevas generaciones sueñen con su localidad”.

Recibe alertas desde Google News