5 Jun 2018 - 5:09 p. m.

El nobel de literatura J. M. Coetzee anuncia su apoyo a Gustavo Petro

El escritor sudafricano se une a la lista de personajes que han manifestado su apoyo al candidato presidencial. Coetzee mandó una carta a Colombia donde felicita a Petro.

REDACCIÓN CULTURA

Después de que el reconocido economista francés, Thomas Piketty, autor de uno de los best seller más reconocidos a nivel mundial ‘El capital en el siglo XXI’, anunciara que acompaña la candidatura a la Presidencia del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, el que ahora lo apoya es J.M. Coetzee. (Lea aquí: El economista francés, Thomas Piketty, anuncia su apoyo a Gustavo Petro)

En una carta que envió a Giuseppe Caputo, director cultural de la Cámara Colombiana del Libro, quien además gestionó su visita a la Feria del Libro de Bogotá de 2017, Coetzee escribe:

Estoy al tanto —como la mayor parte del mundo— de las elecciones cruciales que pronto tendrán lugar en Colombia. Por lo general no comento públicamente la política nacional de otros países. Sin embargo, hay un argumento poderoso que me lleva a hacerlo: los animales no pertenecen a ningún país en particular, ya que no tienen derechos como personas en ninguno. No hay tal cosa como un toro colombiano, sino solo un toro que es considerado propiedad de un colombiano. Felicito a Gustavo Petro por la postura que ha adoptado frente al trato justo y razonable de los animales, y espero que pronto esté en la posición desde donde pueda poner en práctica los principios que ha defendido.

No le gustan las entrevistas. No le gusta hablar de sí mismo, cree que lo que tiene para decir ya está expresado en su obra. Por eso, cuando va a ferias del libro o encuentros literarios no habla. Su rostro pálido no se ve perturbado por ningún auditorio lleno: saca un papel o un libro y lee. Lee en inglés. Ha escrito 12 novelas, cuatro autobiografías noveladas, ocho libros de crítica y un libro que incluye su intercambio de cartas con Paul Auster. Sus textos circulan por todo el mundo, sobre todo luego del Nobel, que le permitió ser traducido a muchas lenguas. Así que, si no quiere, Coetzee no habla. Por eso, esta declaración pública es uno de las pocos mensajes directos respecto a política del autor. 

Por esta misma razón, el filósofo Peter Singer, considerado como un referente mundial de la ética y pionero del movimiento de defensa de los derechos de los animales, hará público su respaldo al candidato de la Colombia Humana. En una carta conocida por este medio, el filósofo Peter Singer, considerado uno de los pensadores vivos más importantes y primer referente académico del movimiento animalista mundial, dio a conocer su apoyo al candidato a la presidencia Gustavo Petro, pues considera que las propuestas del exalcalde de Bogotá son incluyentes con los animales. (Lea aquí: Padre del movimiento animalista mundial anuncia su apoyo a la candidatura de Petro)

Acá un fragmento de la carta de Peter Singer:

Gustavo Petro es un político comprometido con el fomento del trato ético de los animales. Y sé que esto no se queda solo en palabras, pues ya como Alcalde de Bogotá contribuyó a detener formas de crueldad contra los animales, prácticas que han causado un gran sufrimiento. Ahora tiene un programa para Colombia en el que los animales se consideran seres sintientes que merecen un trato digno. En sus leyes fundamentales, toda la Unión Europea reconoce hoy a los animales como seres sintientes. La ley colombiana también lo hace, pero todavía permite formas de entretenimiento en las que se usa a los animales y se les causa un enorme sufrimiento.

 

Le puede interesar:

 

También le puede interesar: 

 

Comparte: