El Magazín Cultural

El origen de la bandera Wiphala, símbolo de la movilización indígena en América

En un intento por acabar todo el legado de Evo Morales en Bolivia, grupos extremistas promovieron la quema de este símbolo indígena. Desde 2009 esta bandera es un símbolo oficial del Estado Plurinacional Bolivia.

* Redacción Cultura
20 de diciembre de 2019 - 10:32 p. m.
La bandera Wiphala ha estado presente en todas las manifestaciones sociales que se registraron enA rgentina, Chile, Bolivia, Argentina y Bolivia.  / Archivo El Espectador
La bandera Wiphala ha estado presente en todas las manifestaciones sociales que se registraron enA rgentina, Chile, Bolivia, Argentina y Bolivia. / Archivo El Espectador

Es la bandera Wiphala. Ha sido la única que ha estado en todas las movilizaciones ciudadanas que sacudieron el panorama político y social en 2019. Estuvo en Argentina cuando hubo protestas por las medidas económicas adoptadas por el presidente Mauricio Macri; estuvo en Chile cuando los ciudadanos protestaron por el aumento en el precio del pasaje del metro; estuvo en Colombia cuando cientos de miles de ciudadanos salieron a las calles para exigir mejoras en salud y educación y, desde luego, estuvo en Bolivia antes, durante y después de la salida de Evo Morales de la presidencia. Es la Wiphala, la bandera multicolor ajedrezada de los pueblos originarios de América Latina.

En el artículo 6 de la Constitución que Evo Morales promulgó en 2009, se estableció que la bandera cuadrada multicolor conformada por 49 cuadros (7 filas y 7 columnas), sería un símbolo oficial del Estado Plurinacional Bolivia y que esta debía ondearse junto a la bandera tradicional verde, amarilla y roja.  Desde entonces todos los miembros de la fuerza pública boliviana lucen ambas banderas en su pecho. Etimológicamente, la palabra se forma a partir de Wiphay (que es voz de triunfo) y laphaqi (entendido como el fluir en el viento de un objeto flexible), ambas palabras de la lengua aymará.

Lo invitamos a leer: El poder combativo del Himno de la Guardia Indígena

Menos de 24 horas después de que Evo Morales renunciara a su cargo como presidente el pasado 12 de noviembre, los grupos más radicales - civiles y uniformados - emprendieron una cruzada para eliminar la bandera multicolor asociada con la herencia indígena de los pueblos originarios de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. La escena es violenta. Grupos de policías que se sumaron al golpe de Estado contra Evo Morales, arrancan de sus uniformes la bandera ajedrezada multicolor mientras dicen: "Esto no va más, carajo. Ahora es cuándo. La reivindicación policial. La República de Bolivia vuelve a tomar el mando", arengaban. Al mismo tiempo encapuchados que irrumpieron en el Palacio del Gobierno quemaron el simbolo oficial mientras gritaban "sí se puedo". 

El Correo del Sur recoge testimonios de investigadores que han indagado sobre el origen de esta bandera. Marco Antonio Flores Peca, profesor universitario y vicepresidente de la Sociedad de Investigación Histórica de Potosí (SIHP) dice que “en cuanto al diseño de la wiphala, en especial los cuadros multicolores, se encuentran en textiles de la cultura nazca y tiwanacota” y estas son anteriores al incario. “En muchos de estos diseños, la wiphala se encuentra relacionada con la Chacana o cruz andina".

¿Por qué los policías y algunos ciudadanos decidieron quemar la Wiphala?

 

Por su parte, la artista y antropóloga Juliane Müller Seborga, dice que es “un símbolo andino, fundamentalmente, aimara. Reprocho su quema y ofensa debido a la mala interpretación de un símbolo indígena como apropiación o asociación a un partido político específico”.

Antonio Flores Peca agrega: “El grueso de la población, que desconoce de la historia de este símbolo, simplemente lo identifica con este partido político (el MAS), es así que, si el MAS es un partido corrupto, la wiphala será vista como un símbolo de esa corrupción”.

En medio crispado ambiente político, en redes sociales circula un video de hace un par de años en el que la presidenta interina, Jeanine Áñez, critica el uso de la bandera Wiphala como simbolo nacional. 

"En mi región nosotros no queremos ser el Collasuyo (imperio inca) no queremos una bandera como la Whipala. Queremos ser siempre Bolivia, queremos la bandera rojo, amarillo y verde, con la que nacimos como país y así queremos morir".

Añez cambió de opinión tras la salida de Evo Morales del poder: "Quiero decirle a mi querido y diverso pueblo boliviano que he instruido que junto a nuestra sagrada tricolor se mantenga nuestra Whipala, somos un país plural y diverso, pero todos somos iguales. Es el momento de resaltar esa unidad y yo estoy comprometida en esa fundamental tarea" .

Explicación de los colores de la bandera Wiphala, según el miniserio de defensa de Bolivia 

Rojo; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los amawtas.

Naranja; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.

Amarillo; representa la energía y fuerza (ch'ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del pacha-kama y pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.

Blanco; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del qullana marka sobre los andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonía dentro la estructura comunitaria.

Verde; representa la economía y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, así mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.

Azul; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.

Violeta; representa a la política y la ideología andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los andes, el instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del país.

En El Alto, la segunda ciudad más poblada del país y la más joven, la "wiphala", la bandera indígena multicolor adoptada como símbolo nacional por Morales, es mucho más visible que en el resto de Bolivia. 

En los últimos tres días, miles de alteños, muchos hombres vestidos con ponchos rojos y mujeres con polleras, las tradicionales faldas aymaras, han bajado a protestar a La Paz, pero ahora también han optado por paralizar su ciudad, lo que amenaza con causar desabastecimiento de combustibles y alimentos.

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar