El Magazín Cultural
Publicidad

El teatro vuelve a tomarse a Manizales

En su edición número 53, el Festival Internacional de Teatro de Manizales regresa a los espacios tradicionales e incursiona en nuevos escenarios como supermercados y jardines. Desde el 25 de septiembre y hasta el 3 de octubre, la capital caldense ha sido testigo de diferentes propuestas de grupos de teatro locales, nacionales e internacionales.

Andrea Jaramillo Caro
02 de octubre de 2021 - 06:54 p. m.
Imagen de una de las obras presentadas en El festival, que va hasta el 3 de octubre de manera híbrida, con presentaciones nacionales e internacionales.
Imagen de una de las obras presentadas en El festival, que va hasta el 3 de octubre de manera híbrida, con presentaciones nacionales e internacionales.
Foto: Sato Ramírez/FITM

Su directora, Martha Cecilia Franco afirma que “lo que hemos visto a nivel de las compañías de teatro y productores de teatro nacionales e internacionales es algo maravilloso. Hemos recibido un reconocimiento de ser el primer Festival de teatro internacional que se abre después de la pandemia y el reencuentro de todas estas personas ha sido como si hubieran pasado lustros y reencontrarse en Manizales ha sido un motivo de fiesta”.

Con producciones desde Uruguay, Francia, México, España, Argentina y Portugal se compone la programación del evento, acompañado por obras de grupos manizalitas y colombianos. Estas obras tendrán escenarios tradicionales como teatros, sin embargo, algunas serán presentados en espacios no convencionales que se desarrollaron durante la pandemia. Además de las presentaciones, el festival contempla talleres, charlas y una rueda de negocios.

Le puede interesar: “Rompimos la cultura olímpica”: Ricard sobre la antorcha de Barcelona 92

Para la selección de las obras participantes Franco cuenta que “hay dos componentes. El primero es el mercado del arte escénico por las compañías locales, ahí el Festival acompaña y apoya 16 grupos de Manizales y ellos pasan sus últimas propuestas, obras más exitosas o las más actuales y el criterio es la actualidad y calidad de la obra. El otro componente, que está auspiciado por el Ministerio de Cultura, son los grupos internacionales. Nuestro curador, Octavio Arbeláez, tiene toda una red de grupos de teatro internacional y ellos enviaban en video sus trabajos, de esta manera se fueron seleccionando las obras. Los procesos fueron: convocatoria local, concurso departamental y selección internacional”.

En esta versión del festival sus organizadores se enfrentaron a las consecuencias de la pandemia y la forma en que estas se reflejan en el sector cultural. Hubo grupos internacionales que por restricciones de viaje desde sus países no pudieron llegar a Colombia y su participación tuvo que ser pospuesta.

Le recomendamos leer: Lido Pimienta debuta como compositora para el NYC Ballet

Una de las propuestas teatrales que ha llamado la atención del público se titula ‘Los siete pecados capitalistas’, una serie de siete performances que se reparten entre Manizales y Medellín y tratan temáticas de la vida política del país de una forma satírica. “Los pecados capitalistas tienen un protagonista, que es un personaje de la vida política del país, y cuando yo traigo a un personaje de la vida pública del país necesariamente hay un diálogo que se abre frente a la realidad, dificultad y hostigamiento que ha tenido la sociedad colombiana. Pero, la miramos con ese político que está vigente y se empieza a analizar la situación colombiana. Entonces es ahí donde hacemos esa conexión, es la actualidad del político con un tema tan triste y duro para Colombia como lo ha sido el conflicto. Empezamos a mirar desde ahí con una mirada política ese pecado”, afirma Franco.

Los cuatro performances que se presentarán en Medellín hacen parte del Festival de Teatro Comfama San Ignacio. Este se hace en colaboración con el Festival de Manizales, para la cual “toda la organización y consecución de los elementos para la producción se hacen desde Manizales. Llevamos el producto ya hecho a Medellín, nosotros hacemos unos acuerdos con Comfama y hacemos como una réplica del Festival de Manizales en el Festival de Teatro de San Ignacio. En Medellín dicen ‘somos hijitos del Festival de Teatro de Manizales’ y la verdad es así. Lo hacemos de una manera muy fraterna, nos colaboramos, pero yo les organizo toda la agenda y grupos para que se replique en Medellín”.

Podría interesarle: El Atlantis moderno de Jason deCaires Taylor

El menaje que el Festival Internacional de Teatro de Manizales es pera dejar a sus asistentes es que “cuando el ser humano recurre al teatro puede encontrar soluciones y oportunidades para los problemas sobre los cuales nosotros sufrimos dramas humanos individuales y sociales, el teatro permite socializar desde la metáfora, la sátira, la mofa, la poesía, la música e ir buscando y dándole soluciones a los conflictos. Nosotros nos vemos reflejados en el escenario”, afirma su directora.

Andrea Jaramillo Caro

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar