Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Stellan Skarsgård y la exploración de la humanidad y la familia en “Valor sentimental”

A las salas de cine colombianas llegó recientemente la película del director Joachim Trier. El drama, protagonizado por Stellan Skarsgård, Renate Reinsve, Elle Fanning e Inga Ibsdotter Lilleaas, explora temáticas como la memoria, la familia y el arte. Skarsgård habló sobre su rol.

Andrea Jaramillo Caro

29 de diciembre de 2025 - 06:00 p. m.
La película “Valor sentimental” fue escrita por Eskil Vogt y Joachim Trier.
Foto: Kasper Tuxen - Cortesía Toc Talk
PUBLICIDAD

El más reciente filme del director danés-noruego Joachim Trier, “Valor sentimental”, fue estrenado en Colombia el pasado 25 de diciembre. El largometraje, ambientado en Oslo, aborda cuestiones como las relaciones familiares, la reconciliación a través del arte y las memorias asociadas a un lugar.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

La historia sigue a Nora, interpretada por Renate Reinsve, una reconocida actriz de teatro que, junto a su hermana Agnes (Inga Ibsdotter Lilleaas), se reencuentra con su padre Gustav Borg (Skarsgård), un célebre director de cine que planea su gran regreso con un guion inspirado en su familia.

Cuando Gustav le ofrece a Nora el papel principal —que ella rechaza de inmediato—, dirige entonces su atención hacia Rachel Kemp (Fanning), una joven estrella de Hollywood ansiosa por su gran oportunidad. Las tensiones familiares se intensifican, y tanto Nora, Agnes como Gustav deberán enfrentar las heridas de su pasado.

El filme fue estrenado en el Festival de Cannes en mayo, donde ganó el Grand Prix. Recientemente, fue anunciada como la representante de Noruega para el premio a mejor película internacional de los premios Óscar.

VALOR SENTIMENTAL - Tráiler Oficial

Para el actor Stellan Skarsgård, esta película no es sobre otra cosa que la humanidad misma. “Se centra en los seres humanos y las relaciones humanas. Tiene esa especie de humanidad diluida”, dijo. Según comentó, el director Joachim Trier se enfocó en ver de cerca lo que las personas hacen, y construir a partir de ahí. La historia se queda en un segundo plano y hay cierta pureza en la expresión cinematográfica de Trier. “También es un tipo juguetón, por ejemplo, como sucedió con la casa y las visiones. Trata temas muy oscuros, como el suicidio, pero está hecho con la ligereza de un suflé. Es como un suflé oscuro, y por eso creo que es revolucionario. Si otros directores también aprendieran de él, podríamos ver una nueva revolución”, afirmó.

Este largometraje, y el personaje que interpreta Skarsgård, se relacionan directamente con su propia realidad y la familia de artistas en la que convive: “No todos en mi familia son artistas, pero en mi caso no nos conectamos a través del cine. A Gustav le pasa como a cualquier artista, sea músico, pintor o escritor: su arte lo abarca todo, tomando toda su energía e interés, debido a que es su obsesión. Esto crea complicaciones cuando hay vida familiar”, afirmó.

Read more!

Sin embargo, Skarsgård aseguró estar de acuerdo con una de las declaraciones de su personaje cuando dice que los actores son “una pequeña burguesía”, pues no tienen que preocuparse por el seguro del carro o cosas por el estilo. “En cierto sentido, tiene razón. Porque si te preocupas más por tu seguro que por el arte, de todas formas no eres un buen artista. Existe el peligro de exigirles demasiada normalidad a los artistas: que sean correctos y encajen. El arte siempre ha sido una especie de escape para los inadaptados y los locos. Siempre han coleccionado arte y siempre ha sido un refugio para ellos. No nos quiten ese refugio”, aseguró.

Además, comentó que en el pasado ha recibido críticas por no estar presente constantemente. Skarsgård dijo que ha bromeado con sus hijos diciéndoles que él no se mantiene lejos durante tanto tiempo, a diferencia de los marineros. “Nunca llevé a mis hijos a entrenar a fútbol porque tengo 10. No haría otra cosa, no funcionaría. Así que tienen que perdonarme eso. Pero en el caso de Gustav, dejó a su familia cuando se divorció y no sabemos cómo fue ese proceso. Quizá su esposa lo golpeaba o era una buena mujer que fue abandonada. Pero él no pudo soportar el divorcio y se fue. Él es más un hombre del siglo XX. Yo soy un hombre más moderno. Él no tiene las herramientas para hablar de ello, no puede describir sus sentimientos. Aunque el arte sea una forma de lograrlo, en la vida real no lo puede hacer, y eso es lo triste. Esa es su lucha en la película”.

Read more!

A lo largo del filme, el personaje de Skarsgård, Gustav, se enfrenta a la fama y el éxito. Al respecto, el actor habló sobre cómo sus hijos, cuando eran pequeños, no sabían que su padre era famoso. Recordó que cuando llegaban a la edad de cinco años comenzaban a preguntarle: “¿Por qué las personas se comportan de manera diferente cuando entras en una habitación?”.

“Todos mis hijos han tenido una época en la que no querían ser mis hijos; querían un padre normal. Alexander, por ejemplo, hizo una serie de televisión a los 13 años y se hizo muy popular. Las chicas intentaban entrar en la casa porque les gustaba. Luego dijo que no quería ser actor, y no lo fue durante 10 años; a los 23, de repente, quiso volver a actuar”, afirmó. También comentó que para él y sus hijos ha sido difícil enfrentarse al concepto del éxito.

No ad for you

Aunque aseguró que en su caso el cine no es lo que lo conecta con sus hijos, cree que el arte puede ser una forma de unirse como familia. “Con el arte es más probable y posible expresar la sutileza y todos los sentimientos que hay en ti. A veces esto es imposible de hacer con palabras, porque no son ellas las que hacen que el arte funcione, excepto en la literatura”.

Actualmente, “Valor sentimental” se encuentra en medio de la campaña por los Premios Oscar. Mientras que los actores fueron nominados a los Premios Golden Globe por sus interpretaciones, Skarsgård afirmó que, a pesar de que le parece triste que actualmente “cueste tanto dinero conseguir un Oscar”, lo hace porque “con la publicidad, eso significa que más personas la verán. Creo que cada centavo que se gasta en la publicidad de esta película es bueno porque es una película que merece un gran público y es, en cierto modo, una película revolucionaria: es muy sutil y atrapa a un gran público, sin importar la edad ni la nacionalidad. Te atrapa y no sé exactamente cómo lo hizo Trier, pero lo hizo bien”.

No ad for you

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Por Andrea Jaramillo Caro

Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.