Publicidad

Esta es la obra de arte más robada de la historia

El Políptico de Gante marcó un precedente en la era del Renacimiento. Fue codiciado desde esa época hasta la Segunda Guerra Mundial. Reposa en una iglesia belga, para la que fue creado, no sin antes pasar por una larga travesía.

11 de abril de 2023 - 04:33 p. m.
La obra es denominada como el Políptico de Gante o el Altar de Gante  y fue pintada por los hermanos Hubert y Jan van Eyck.
La obra es denominada como el Políptico de Gante o el Altar de Gante y fue pintada por los hermanos Hubert y Jan van Eyck.
Foto: BBC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Se trata de una obra que fue develada en 1943, un siglo antes del Renacimiento. Fue pintada por los hermanos flamencos Hubert y Jan van Eyck y denominada como el Políptico de Gante o el Altar de Gante, con una medida aproximada de 4,4 x 3,5 metros. Fue pensada para la iglesia San Juan de Gante (Bélgica), en donde actualmente reposa.

Quizá le pueda interesar: Ser latinoamericano en compañía de Diamante Eléctrico

Un artículo publicado recientemente por el medio internacional BBC, explica la importancia de la obra. Fue calificada como la más bella de la cristiandad, porque reflejaba la realidad a la perfección junto con el manejo de la luz. El pintor alemán Alberto Durero la calificó como “pintura invaluable de profunda comprensión”.

También rompió paradigmas, por ser la primera obra en la que aparecieron bellos púbicos y donde el dedo gordo de Adán miraba hacia el frente, que fue interpretado como Adán queriendo ingresar a nuestro mundo. Marcó la transición de la Edad Media al Renacimiento y por tales razones fue codiciada por su valía, siendo robada en varias ocasiones, hazañas descritas en el mismo artículo:

Renacimiento

Fue vista como una amenaza para los protestantes y como ejemplo de idolatría y desmesura católica. En 1.556 militares protestantes derribaron las puertas de la catedral con la intención de destruirla. No fue posible porque la habían escondido en la torre de la catedral. Desde entonces quedaría marcada como botín de guerra.

Revolución Francesa

Fue durante la época en que Napoleón quería conquistar Europa, razón por la cual sus tropas se apoderaron del panel central de la obra en 1.794. Se mantuvo en el Musée Napoleón, hoy conocido como el Museo de Louvre. Allí la dejó el emperador hasta que sus tropas fueron derrotadas en la Batalla de Waterloo en 1.815. Luis XVIII, en su regreso al trono, devolvió las piezas robadas a la iglesia de Gante.

También le puede interesar: “La literatura no se lucra de la guerra y la mirada que pone sobre ella es crítica”

1.816

Durante este año, se perdieron seis paneles, que luego quedarían en poder del rey de Prusia en 1.821, tras varias reventas. Pasó al Kaiser-Friedrich-Museum en Berlín para ser devueltas en el Tratado de Versalles en 1.919, al culminar la Primera Guerra Mundial.

1.934

Una noche se robaron dos paneles: el de los Jueces Justos y de Juan Bautista. Los ladrones dejaron una nota que decía “Tomado de Alemania por el Tratado de Versalles”. Días después apareció una carta que descartaba la responsabilidad de Alemania y su autor era extorsionista que, tras un cruce de cartas con el obispo, entregó el panel de Juan Bautista.

Una noche se robaron dos paneles: el de los Jueces Justos y de Juan Bautista. Los ladrones dejaron una nota que decía “Tomado de Alemania por el Tratado de Versalles”. Días después apareció una carta que descartaba la responsabilidad de Alemania y su autor eraextorsionista que, tras un cruce de cartas con el obispo, entregó el panel de Juan Bautista.

Luego exigió otra cantidad de dinero por el otro panel, sin embargo, solo se le envió una cuarta parte de la suma, que el extorsionista rechazó. Posteriormente un corredor de bolsa, en su lecho de muerte, dijo conocer la ubicación, pero el resultado fue errado. Durante la Segunda Guerra Mundial, se ordenó registrar la catedral exhaustivamente, aunque tampoco se encontró.

Lea también: Barranquilla, la cueva de escritores y creadores

Segunda Guerra Mundial

Hitler quería el panel porque en 1.942, mientras lo trasladaban al Vaticano, fue robado por sus tropas. Él creía que la obra era un mapa codificado que lo llevaría a unas reliquias con poderes sobrenaturales. Escondieron la obra en una mina de Austria, fue protegida por los mineros y finalmente rescatada por el Programa de Monumentos, Arte y Archivos.

Temas recomendados:

 

juanmi31(37703)11 de abril de 2023 - 11:58 p. m.
Que artículo tan mal redactado, con errores de ortografía (HERRADO EN VEZ DE ERRADO), error en las fechas y así otros, deberian tener una fe de erratas.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar