El Magazín Cultural

Estos son los espacios destacados de la Fiesta del Libro de Medellín

Bajo el lema "Todos somos expedicionarios", la Fiesta del Libro de Medellín busca que los asistentes se reconozcan en la curiosidad y en el descubrimiento de aventuras e historias. El certamen irá hasta el 15 de septiembre.

Redacción Cultura
09 de septiembre de 2019 - 05:55 p. m.
La Fiesta del Libro de Medellín llega a su décimo tercera edición. Su consolidación ha logrado promover e impulsar los hábitos de lectura y escritura en la ciudadanía gracias a sus enlaces con bibliotecas, librerías y demás instituciones o espacios culturales de la capital de Antioquia. / Archivo
La Fiesta del Libro de Medellín llega a su décimo tercera edición. Su consolidación ha logrado promover e impulsar los hábitos de lectura y escritura en la ciudadanía gracias a sus enlaces con bibliotecas, librerías y demás instituciones o espacios culturales de la capital de Antioquia. / Archivo

Un homenaje a Alexander von Humboldt, ejercicios de memoria histórica y conversaciones entorno al presente de la literatura y una programación dedicada al cómic y la ilustración son algunas de las franjas destacadas de la versión número trece de la Fiesta del Libro de Medellín.

Invitados nacionales e internacionales provenientes de más de 18 países hacen parte de más de 50 escenarios en los que los talleres, las conversaciones y las conferencias reafirmarán el lema del evento: “Todos somos expedicionarios”, pues la diversidad de temas y de voces permitirán a los asistentes reencontrarse en otras latitudes, en otras épocas y en otras historias que cuentan la naturaleza humana.

El homenaje a Alexander von Humboldt se realiza en el Patio de las Azaleas del Jardín Botánico de Medellín. La cultura indígena, el estudio de la flora y la fauna, la poesía y la acción misma de la expedición son ejes que atraviesan este espacio dedicado a la ciencia y el arte por medio del legado del científico prusiano al que se le celebran los 250 años de su natalicio.

Puede leer: Expertos de 17 países debatirán en Medellín sobre economía naranja

“En Humboldt para los sentidos los asistentes van a disfrutar de una programación divertida y, a la vez, pedagógica, en la que la realidad aumentada es nuestro principal atractivo (…). Desde el Instituto pensamos la realidad virtual como una posibilidad para expedicionar y acercarnos de manera diferente a la literatura, a otros espacios geográficos o a culturas distantes. La Fiesta es una excelente oportunidad para mostrar nuestro trabajo mediante esta actividad multisensorial”, afirmó la directora de Información y Biblioteca del Instituto Goethe, Diana Mignano.

Charlas de la tarde, una de las franjas más importantes de la Fiesta del Libro de Medellín, contará con 52 actividades que hablan sobre la influencia de la literatura en la memoria, en el relato de la historia y en la reconstrucción de las identidades individuales y colectivas que configuran nuestra condición y el devenir mismo de sujetos y comunidades que conviven en contextos indolentes, caóticos y confusos.

Autores como Andrés Neuman, sara Kramer, Diego Zuñiga, Afonso Cruz, Sara Bertrand, Isaac Rosa, Diego Restrepo, Andrés Hoyos, Xavier Ayén, Piedad Bonnett, Felipe Polleri, Megan McDowell y Margo Glantz son algunos de los invitados a esta franja central en los que se promueve la literatura y la oralidad como elementos fundamentales de la cultura y el entendimiento de la sociedad.

El 4.° Salón de Editoriales Independientes, el 5.° Salón Iberoamericano del Libro Universitario, el 5.° Encuentro de Profesionales, el 6.º Salón del Libro Infantil y el 6.° Salón de Nuevas Lecturas son los espacios programados para los Proyectos Especiales de la Fiesta. En cada uno de ellos se propone una expedición por las apuestas y tendencias de las editoriales de literatura infantil, de editoriales universitarias y de las editoriales independientes que contribuyen a la generación de estudios, relatos y perspectivas desde lo académico y cultural.

Puede leer: Septiembre será el mes de la literatura en Bogotá

Por otra parte, en el Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, se llevarán a cabo las actividades de las Polifonías de la verdad, con Alejandra Miller (comisionada) y Patricia Tobón Yagarí (comisionada, indígena êbêra); De contar muertos a defender la vida, con Ana María Jaramillo y Gerard Martin; y Los retos de la verdad en Antioquia, con los comisionados Lucía González y Alejandro Valencia, espacios que aportan a los estudios de memoria y reconciliación en el país.

El Auditorio Parque Explora, el Teatro Explora, el Auditorio El Colombiano Orquideorama, el Salón Restrepo Jardín Botánico y el Auditorio Aurita López del Jardín Botánico son los lugares en los que se estarán desarrollando los conversatorios y conferencias de la Fiesta del Libro de Medellín.

La Fiesta del Libro de Medellín cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, entidades que realizan el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar