Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Eugenio Viola, excurador del MAMBO: “Un museo no se puede manejar como una empresa”

La salida del Curador Jefe y Curador Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Eugenio Viola, quien había ocupado este cargo durante ocho años, abre un nuevo capítulo en los escándalos que enfrenta la institución. Viola habló para EL ESPECTADOR sobre su salida.

Santiago Gómez Cubillos y Laura Camila Arévalo Domínguez

06 de febrero de 2026 - 07:43 p. m.
Eugenio Viola es curador y crítico de arte. Además del MAMBO, ha trabajado para el Museo de Arte Contemporáneo Donnaregina – MADRE (Nápoles) y el Perth Institute of Contemporary Arts – PICA.
Foto: Juan Yaruro
PUBLICIDAD

En la mañana de este viernes 6 de febrero se hizo pública la salida de Eugenio Viola, hasta hoy Curador Jefe y Curador Artístico del Museo de Arte Moderno de Bogotá. A través de un comunicado, la junta directiva de esta institución anunció que había terminado su relación con Viola “como resultado de la revisión integral y permanente de los diferentes aspectos que componen el museo”. A las pocas horas, el excurador respondió con su propio comunicado en el que le agradeció a la institución (especialmente a Claudia Hakim, su anterior directora) e hizo énfasis en que salía de allí “feliz y en paz”.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

El excurador habló para EL ESPECTADOR y reveló que su salida se debe a una serie de denuncias de acoso laboral que él habría presentado ante la junta directiva del MAMBO desde septiembre de 2025. Según relató, varios miembros de su equipo le habían hablado de lo que consideraban eran “situaciones de presión, desgaste, desvalorización del trabajo y dificultades en la comunicación” en el museo.

Con la suya, ya son 19 salidas de funcionarios del MAMBO desde 2025 y lo que va de 2026. Sin embargo, para poder entender a profundidad las implicaciones de esta noticia, vale la pena repasar cuáles son los cuestionamientos que se le han hecho al museo en los últimos días.

Los escándalos alrededor del MAMBO

Hace un par de semanas empezaron a circular denuncias por presunto acoso laboral en contra de la directora del MAMBO, Martha Ortiz Gómez. Estas se hicieron de manera anónima a la revista Papel, desde donde se le acusó de promover un ambiente de “maltrato” hacia los funcionarios del museo. Además, se habló de “tráfico de influencias” por la presunta injerencia de Ortiz en la contratación de Felipe Hernández Parias, (hijo de María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá - IDARTES) como coordinador de diseño.

Martha Ortiz Directora del MAMBO
Foto: FELIPE MARIÑO

A raíz de eso, y de su segundo aniversario al frente de esta institución, EL ESPECTADOR habló con Ortiz para poder escuchar su versión de los hechos.

Read more!

Puede encontrar la entrevista completa aquí.

En esa misma entrevista quedaron temas pendientes y preguntas sin contestar. Entre ellas, la de una presunta crisis financiera del MAMBO que habría justificado la salida de algunos de sus funcionarios y la eliminación de varios puestos de trabajo. Ante la negativa de la directora a contestar preguntas adicionales, el diario EL ESPECTADOR comenzó a investigar cómo iban las finanzas del museo.

Las finanzas del MAMBO

Para entender todo el problema, se consultó a la exdirectora Claudia Hakim, quien prefirió mantenerse al margen de la polémica, pero accedió a explicar cómo funcionaba la estructura financiera de esta institución, que estuvo bajo su manejo entre marzo de 2016 y febrero de 2024. Ella aclaró que el museo funciona como entidad privada sin ánimo de lucro que se mantiene, en parte, por el apoyo financiero de entidades como la Secretaría de Cultura y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Para eso, cada año debían presentar proyectos para los cuales estas entidades les proporcionaban un porcentaje de los recursos necesarios para su ejecución, aunque eso variaba cada año. “El aporte del ministerio nunca era el mismo. Podían ser COP 300 millones un año y al siguiente 375″, explicó Hakim.

Read more!

EL ESPECTADOR consultó con la cartera, que confirmó que anualmente se le giran recursos a esta institución y afirmó que, para 2026, el monto destinado será de COP 250 000 000.

No ad for you

Por otro lado, la Secretaría de Cultura de Bogotá explicó con mayor profundidad cuál era su relación con el MAMBO y contó que los recursos se asignan a través del Programa Distrital de Apoyos Concertados y el mecanismo de Invitaciones Culturales.

“En lo operativo, el acceso a estos recursos se da a través de convocatorias públicas o invitaciones formales, con reglas previamente establecidas. Los proyectos presentados son evaluados por una entidad externa independiente —en los últimos años, la Universidad Nacional de Colombia— que verifica requisitos administrativos, técnicos, experiencia, idoneidad y realiza la evaluación técnica conforme a los criterios definidos en cada convocatoria. La asignación de recursos se realiza con base en estos resultados, por parte de los comités correspondientes", explicó el secretario de Cultura, Santiago Trujillo.

En su comunicación, el secretario relacionó los montos que se han girado al museo entre 2018 y 2025 y, tal como lo expresó Hakim, son bastante variados. El más bajo fue en 2022, cuando se giraron COP 160 000 000, mientras que el más alto fue en 2019, que fue de COP 513 701 398. Para el año pasado, esa cifra quedó en COP 348 918 871.

No ad for you

Hakim agregó que ese dinero debía ser complementado por las ganancias que generara la misma institución para garantizar su funcionamiento. Entre esos estaba lo recolectado en taquilla y en la tienda, al igual que en los eventos que promovía la institución. Entre ellos, la Gala MAMBO.

“Para mí, esas galas fueron cruciales porque hacíamos subastas y con eso cerraba el año el museo. Había mucho entusiasmo por esas subastas y era un momento muy especial para nosotros y para la gente”, explicó Hakim. Por eso, uno de los puntos de preocupación ha sido el de los resultados de la última edición de la gala que, presuntamente, no habría recaudado lo que se esperaba, que era alrededor de COP 1 000 millones.

Sobre este tema en específico, EL ESPECTADOR quiso contactar nuevamente a Ortiz, al igual que para ampliar los temas pendientes de la entrevista inicial. A nuestras inquietudes recibimos la siguiente respuesta por parte del asesor de la junta directiva: “Hemos definido no referirnos frente a este tema. En todo caso consideramos que nuestra posición quedó ampliamente expuesta en la entrevista de la semana pasada. Por esta vez pasamos”.

No ad for you

En ese panorama fue que ocurrió la salida de Viola, quien habló para este diario y expuso lo que, para él, es una situación preocupante en la que se encuentra la institución en este momento.

¿A qué se debió su salida del MAMBO?

Mi salida del MAMBO fue el resultado de un proceso mucho más largo, que comenzó a finales de septiembre de 2025, cuando manifesté a la Junta mis preocupaciones por el deterioro de las condiciones laborales en el museo. Lo hice a partir de lo que me habían compartido distintos miembros del equipo, que me transmitieron inquietudes que consideraban problemáticas en relación con el clima laboral: situaciones de presión, desgaste, desvalorización del trabajo y dificultades en la comunicación. Yo llevé estas inquietudes a la junta con el único objetivo de que pudieran ser evaluadas adecuadamente y abordadas a través de los canales institucionales correspondientes. Sin embargo, esto desencadenó una reacción que condujo a los acontecimientos de esta mañana, con un post publicado por el museo sin posibilidad de comentarios. En una institución que debería promover la apertura y el debate, esta decisión puede leerse como una contradicción que invita a reflexionar sobre los mecanismos de diálogo y participación, que son el alma de una institución.

No ad for you

¿Sabe qué pasó con esos casos que usted expuso a la junta directiva?

Nunca fueron examinados. Y el problema es que todo esto no culminó solo con mi salida. Esta es la número 19 desde principios de 2025 en el MAMBO, lo que deja completamente descubiertos departamentos enteros del museo y lo pone en una situación de gran riesgo.

¿A qué cree que se debe esta oleada de funcionarios que han renunciado o han sido despedidos?

Creo que se deben a un cambio en el clima laboral. No lo puedo decir con exactitud, pero creo que esta situación permite hacer una reflexión un poco más amplia sobre el estado de salud del museo.

Recientemente hablamos con Martha Ortiz, la directora del MAMBO, precisamente sobre unas denuncias de presunto acoso laboral, que ella desestimó. ¿Qué nos puede decir sobre el clima laboral de estos dos años que estuvo trabajando bajo su mandato?

En estos dos años he intentado hacer lo que siempre hago en mi trabajo y es hacerlo respetando los estándares de ética. Eso lo promoví todo el tiempo porque nunca había tenido el privilegio de trabajar con un equipo tan comprometido, apasionado y profesional como el que tuve durante este tiempo. Además, yo soy partidario de un museo abierto, plural, acogedor y democrático, capaz de hacer del respeto un principio fundacional al interior y al exterior de él, al tiempo de funcionar como un espacio vivo de confrontación y de debate.

Pero, le insisto, ¿cómo ve todo esto de cara a los cuestionamientos que se han hecho a la gestión de Ortiz?

El problema aquí fue un cambio en la misionalidad del museo, porque las exposiciones ya no son una prioridad. Ese compromiso y esfuerzo por tener una programación expositiva de calidad, resultaba contradictorio con la actividad comercial del museo, que se fundamentaba en activaciones de marca que preferían no asociarse con la programación del MAMBO. Ese cambio se vio reflejado en la carga laboral del equipo y en los proyectos que se le encargaban. Con la dirección anterior, yo había construido un equipo que funcionaba. Era una máquina de guerra, el mejor que he tenido en toda mi carrera. Pero ese equipo ya no está.

No ad for you

Un museo no se puede manejar como una empresa. Un museo tiene otras dinámicas y manejarlo sin conocerlas no solo se vuelve frustrante para los que sí lo hacen, sino que también se vuelve peligroso. Lo que me angustia no es mi salida, sino dejar el museo así como está.

EL ESPECTADOR ha intentado comunicarse con la directora, pero no ha querido volver a atender nuestras preguntas. ¿A qué cree que se debe ese hermetismo?

Eso tendría que preguntárselo a ella, pero es el mismo hermetismo con el que se dio el anuncio de mi salida con una publicación sin posibilidad de comentarios. Eso no promueve el debate y expone una contradicción fuerte entre lo que el museo representa y cómo se está gestionando.

Y usted, ¿por qué decidió que quería salir a hablar de esto a diferencia de todas las personas que han preferido hablar desde el anonimato o simplemente no hablar?

Creo que es una cuestión de ética. Cuando advertí a la junta sobre esta situación, les dije que si no cambiaban las condiciones, yo presentaría mi renuncia. Y este es el resultado. Ahora, de este momento en adelante, no soy yo el que tiene que dar explicaciones porque yo ya hice todo lo posible por el museo, reposicionándolo a nivel nacional e internacional. Hoy me voy con la frente en alto y con la tranquilidad de haber defendido a mi equipo siempre.

No ad for you

Por Santiago Gómez Cubillos

Periodista apasionado por los libros y la música. En El Magazín Cultural se especializa en el manejo de temas sobre literatura.@SantiagoGomez98sgomez@elespectador.com

Por Laura Camila Arévalo Domínguez

Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.